Tema 39. La construcción del Estado liberal y primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX

Además de esta, tenemos otra entrada con un nuevo test sobre este tema

Un tema clave en la Historia Contemporánea de España.

Obviamente, en el temario de Geografía e Historia no podía faltar el largo y difícil proceso de construcción del Estado liberal en España. Se trata de uno de los ejes centrales en torno a los que se articula nuestra Historia Contemporánea, es imposible entender el siglo XX español sin conocer dicho proceso.

La construcción del Estado liberal

La Guerra de Independencia contra la invasión napoleónica y la Constitución de Cádiz (1812) supusieron el inicio del proceso de construcción del estado liberal en España. Un proceso que se alargó durante todo el siglo XIX, sucediéndose las reformas y contrarreformas con la permanente intervención del ejército, a través de los pronunciamientos. La invasión napoleónica trajo a España el liberalismo y el nacionalismo, pero también activó las fuerzas que se habían de oponer al cambio. Al entrar en el siglo XX el problema quedaba sin resolver, las reformas liberales y democráticas no habían tenido el calado suficiente como para asegurar una estabilidad política duradera.

Después del Estatuto de Bayona (1810), que no era una constitución salida de un parlamento, sino una carta otorgada por el rey José I, las Cortes de Cádiz aprobaron en 1812 la primera Constitución española que vendría a sentar las bases del liberalismo español con unas reformas muy ambiciosas. No obstante, la excepcionalidad derivada de la ocupación francesa y la vuelta de Fernando VII hicieron que en la práctica no se pudieran llevar a cabo.

Así, todo el siglo XIX estuvo marcado por movimientos pendulares, a una etapa de corte liberal o progresista le sucedía otra de corte absolutista o moderado. Tras el breve y fallido experimento republicano, el sistema político de la Restauración, basado en el turno pacífico, no fue sino un intento de poner sordina a una serie de graves problemas que a la postre habrían de estallar en el siglo XX.

Un test para opositores

Asociar imágenes e ideas ayuda a memorizar, sin duda. Además, conocer el rostro de los protagonistas de la historia ayuda a entenderla. Afortunadamente es fácil ponerles cara, existen numerosos retratos de los políticos de la época, algunos realizados por pintores tan destacados como Goya. Ya sabéis, competición entre opositores, quien pierde paga los cafés. 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter