Tema 33. La Monarquía hispánica bajo los Austrias: aspectos políticos, económicos y culturales

Ya publicamos hace tiempo otra entrada sobre este tema, ahora os porponemos un nuevo test.

Este tema pertenece al bloque de Historia, dentro de un grupo de temas dedicados a la Época Moderna: tema 32 (La cultura renacentista…), tema 34 (Conquista, colonización y administración de la América Hispánica…), tema 35 (El pensamiento político moderno…) y tema 36 (Crecimiento económico, estructuras y mentalidades sociales…). Se trata de un periodo crucial en la historia de España, resulta imprescindible para todo opositor conseguir un conocimiento sólido de este tema para poder transmitir a sus estudiantes las ideas básicas.

El comienzo de la dinastía

El 19 de septiembre de 1517 desembarcaba en Villaviciosa (Asturias), y pisaba suelo español por primera vez, el joven rey Carlos I que entonces contaba 17 años. Llegaba procedente de Flandes sin saber hablar español y rodeado de una corte de colaboradores flamencos. Daba comienzo así la el reinado de la dinastía Habsburgo o de los Austrias.

El Imperio

Carlos I heredó un gran imperio en Europa y América, al que Felipe II añadió Portugal con todas sus posesiones, convirtiendo a España en la gran potencia del siglo XVI protagonizado por ambos reyes. Pero el esfuerzo militar para mantener el imperio fue ingente y sumió la hacienda real en una bancarrota endémica. Si el siglo XVI fue de auge, el XVII lo fue de crisis, en parte por el gran esfuerzo realizado y en parte por la revolución de los precios provocada por la llegada de las remesas de América. El constante enfrentamiento con las otras dos grandes potencias europeas, Francia e Inglaterra vino a acentuar los problemas de España, que fue perdiendo algunas de las posesiones europeas que tanto le había costado defender. La muerte de Carlos II sin descendencia ponía fin a dos siglos de la dinastía de los Habsburgo en el trono español y abría una guerra europea entre diferentes pretendientes movidos sobre todo por el afán de obtener las inmensas posesiones españolas en América.

Un test para opositores

Como siempre, os dejamos nuestro habitual test sobre algunos aspectos de este tema, con el que os proponemos un breve momento de descanso y de competición entre opositores. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 33


Hijo de Felipe II, al parecer con un estado psicológico inestable, fue confinado en Arévalo, donde falleció joven

La infantería estaba formada por voluntarios profesionales y se organizaba en unidades de 3000 o 4000 soldados denominadas...

Tratado de los Pirineos

Concilio de Trento

Revuelta de las Alpujarras

Abuelo de Carlos I, de quien heredó el título de Emperador

La hacienda real cobraba como impuesto una parte de todos los cargamentos que llegaban de América. ¿A cuánto ascendía?

Secretario de Felipe II envuelto en alguna oscura conspiración contra el rey

Fijó la corte en Madrid, convirtiéndola en Capital

Valido de Felipe III, con él aparece esa figura

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter