Tema 35. El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración

Este tema pertenece al bloque de Historia dentro del temario. Se puede encuadrar en un grupo de temas dedicados a la Edad Moderna: tema 32 (La cultura renacentista…), tema 36 (Crecimiento económico, estructuras y mentalidades sociales en la Europa del siglo XVIII…), tema 37 (El debate historiográfico sobre la Revolución francesa)

La reflexión acerca de las nuevas formas políticas

El final de la Edad Media estuvo marcado por el reforzamiento del poder real frente a los señores feudales y la formación del Estado moderno como resultado de la concentración de poder. Las mismas relaciones feudales de vasallaje que habían fragmentado el poder permitieron que el rey fuera consolidando su papel ante los poderes señoriales. Inevitablemente, a medida que las nuevas formas políticas fueron tomando cuerpo, surgió la reflexión acerca de su funcionamiento y su justificación. Mientras algunos autores, como Maquiavelo, desarrollaron el concepto de razón de Estado, que debe estar por encima de otras consideraciones, otros como Moro intentaron integrar el ejercicio del poder y la moral. La consolidación de las monarquías absolutas provocó un debate en torno a su idoneidad y también abrió la puerta a las primeras teorías parlamentaristas. Los grandes pensadores europeos intentaron arrojar luz sobre el papel del monarca, el origen de su legitimidad o la manera en que debería gobernar.

La crítica al absolutismo

A partir del siglo XVI la teoría política se dirigía a justificar la posición del rey con argumentos religiosos. Sin embargo, poco a poco surgieron líneas de pensamiento racionalistas que no buscaban justificar el origen divino del poder real, sino la forma de gobierno más eficaz. En el siglo XVII aparecieron, sobre todo en Inglaterra, los primeros postulados a favor del parlamentarismo y en contra del absolutismo: la Revolución inglesa de 1688 dio un gran impulso a estas ideas y dio paso a un siglo XVIII en el que surgiría la Ilustración. El periodo estudiado acaba con los planteamientos ilustrados que reclaman la separación de poderes, situándonos en la antesala de la Revolución francesa.

Un test para opositores

Como siempre, os traemos nuestro habitual test para opositores. Este es de los que nos gustan especialmente, podemos contemplar el rostro de los principales protagonistas del tema, algunos de los más brillantes pensadores que dio la Europa moderna. Contemplar esos retratos, que nos hablan desde el pasado, nos hace entender mejor la época y el tema. Es obligado conocer a todos estos personajes, así que doblamos la apuesta, quien pierde paga los cafés y una ración de churros. 😉 😉

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter