Tema 34. Conquista, colonización y administración de la América hispánica en los siglos XVI al XVIII

Ya publicamos en su día un test sobre el tema 34, hoy proponemos uno nuevo.

Sin duda, el descubrimiento de América constituye un periodo clave en la historia universal y también uno de los más controvertidos. Baste recordar la polémica recurrente que se produce cada 12 de octubre, año tras año. Por lo tanto, el opositor responsable debe estar atento a este tema para tratarlo con calma, rigor y seguridad en sus clases.

El tema 34 guarda una estrecha relación con el tema 33 (La Monarquía hispánica bajo los Austrias…) y el tema 36 (Crecimiento económico… Las transformaciones políticas en la España del siglo XVIII). También es necesario para entender el tema 44 (El proceso de independencia de América Latina).

El viaje a las Indias

La presencia del Imperio otomano en el Mediterráneo oriental a finales del siglo XV cerraba las rutas tradicionales del comercio entre Europa y Asia, mientras que el tratado de Alcáçovas reservaba en exclusiva para Portugal la ruta hacia el este circunnavegando África. Así las cosas, la propuesta de Colón de dirigirse a las Indias navegando hacia el oeste fue bien recibida por los reyes Católicos.

En 1492 Colón desembarcaba en América y apenas cuarenta años después la Corona española controlaba un gran imperio que se extendía desde el extremo sur del continente hasta los actuales estados del sur de los EE.UU.

Conquista y administración

Realizada la conquista, el reto fue gobernar, explotar y defender tan vasto territorio para lo cual se implantaron nuevas instituciones que substituyeron a las formas sociales preexistentes.

La Corona tuvo que ir adaptándose sobre la marcha e ir creando las instituciones adecuadas para gobernar aquel territorio que producía unos ingresos fundamentales para la hacienda real. Las enfermedades europeas, las guerras y la explotación en las minas diezmaron la población autóctona.

Aún sigue abierto el debate historiográfico sobre la catástrofe demográfica de los indios, difícil de sintetizar por la escasez de fuentes previas a la conquista. Pero los mismos conquistadores que trataron con una gran crueldad a la población autóctona también dieron una figura como fray Bartolomé de las Casas, gracias al cual se conoce el maltrato y cuyas obras se consideran el germen del derecho internacional y los derechos humanos.

Un test para opositores

Aquí os dejamos nuestro test semanal. Un breve momento de relax, aunque sin perder el tono competitivo. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

34


1.- El tratado de Tordesillas estableció la división de los nuevos territorios entre España y Portugal. Se firmó en...

2.- ¿Dónde se encuentra el lugar el que se produjo el primer desembarco de Colón en América?

3.- Hernán Cortés derrotó al Imperio azteca en...

4.- Conquistó el imperio de los incas del Perú

5.- Culminó la conquista de Puerto Rico

6.- Culminó la conquista de Cuba

7.- Conquistó Quito

8.- Último inca o soberano del Imperio incaico, ejecutado por Pizarro

9.- ¿Cuántos europeos emigraron a América durante el siglo XVI?


10.- Para regular el comercio con las Indias se creó la Casa de la Contratación (1503) con sede en...


11.- Para asegurar el control, los nuevos territorios se organizaron en...


12.- Gracias a la labor de personajes como De las Casas, en 1551 se produjo un debate entre teólogos para establecer el papel de los indios. ¿Cómo se denominó?


13.- Las minas de Potosí proporcionaron ingentes cantidades de plata a la corona. ¿En qué país actual se encuentran?

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter