Tema 33. La Monarquía hispánica bajo los Austrias: aspectos políticos, económicos y culturales

Tema 33. La Monarquía hispánica bajo los Austrias: aspectos políticos, económicos y culturales

Después del paréntesis navideño reemprendemos nuestra serie de cine y oposiciones, películas que nos pueden ayudar a estudiar y repasar mientras disfrutamos de un rato entretenido. Entre película y película, ya sabéis que tenemos más de un centenar de test sobre todos los temas.

Hoy os proponemos Juana la Loca (2001) de Vicente Aranda, que repasa la vida de Juana I de Castilla desde que embarcó en Laredo con destino a Flandes para casarse con Felipe el Hermoso, archiduque de Austria y futuro Felipe I de Castilla. Los Reyes Católicos, padres de Juana, tejían una red de alianzas en Europa a través de los diferentes matrimonios de sus hijos, como era costumbre en la época. A partir de la muerte de Isabel la Católica, en 1504, y el prematuro fallecimiento de Felipe el Hermoso, en 1506, se desarrollaron una serie de intrigas y complejas alianzas que se resolvieron con el encierro de Juana en Tordesillas por orden de su padre, Fernando el Católico, para apartarla del poder. Este periodo convulso se cerró con la coronación de Carlos I, hijo de Juana, en 1516, como heredero de los títulos y posesiones de sus abuelos, los Reyes Católicos, y de su padre, el archiduque de Austria. Carlos mantuvo el encierro de su madre hasta su fallecimiento en 1555. Juana nunca perdió sus títulos, en los documentos oficiales siempre figuró como reina de Castilla y Aragón junto a su hijo, aunque nunca tuvo poder real. De este modo comenzaba la dinastía de los Austrias, que habría de reinar en España durante dos siglos.

Cuando Vicente Aranda dirigió Juana la Loca ya contaba con una filmografía extensa, de la que probablemente se pueda destacar Amantes (1991), con la que obtuvo los premios Goya a la mejor película y al mejor director. En el reparto de nuestra película de hoy destaca Pilar López de Ayala, Goya a la mejor actriz por su interpretación de la reina loca. La película también resultó sobresaliente en la recreación de la época, algo que premió la academia con dos Goya: mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería. Adentrarnos en el pasado a través de la recreación artística es uno de los principales motivos para dedicar tiempo a ver cine histórico.

Origen de la foto.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter