Tema 32. La cultura renacentista. Los enfrentamientos político-religiosos del siglo XVI

Este tema pertenece al bloque de Historia dentro del temario, en estrecha relación con el tema 35 (El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración) y el tema 60 (El arte del renacimiento italiano y su influencia). Sin duda, se trata de un tema imprescindible para explicar la transición entre el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Un periodo clave para entender la historia de Europa tal y como la conocemos hoy. Todo opositor responsable debe adquirir un conocimiento sólido de las ideas básicas de este tema.

La aparición de nuevas ideas

Desde finales del siglo XIV, las ciudades italianas vivían un momento de esplendor dando lugar a un justificado aire de optimismo, que generó la sensación de estar superando lo que entonces parecía el tiempo oscuro de la Edad Media y dio lugar al humanismo, que vino a poner al hombre (hoy diríamos al ser humano) en el centro de todo. A la vez surgió un gran interés por redescubrir la Antigüedad clásica.

Los cambios que desde Italia se extendieron por el continente fueron profundos y afectaron a todos los órdenes del saber, cambiando la visión del mundo. En el orden religioso, los aires de cambio alumbraron la Reforma que causó la división en el mundo católico y vincularon las iglesias con los poderes de cada principado.

El final de la Edad Media trajo a Europa una serie de cambios profundos que afectaron a todos los órdenes de la sociedad, desde el arte, la literatura, la filosofía, las ciencias hasta la política y la religión. Todo ello se unió a los descubrimientos de nuevos territorios que los europeos estaban realizando por todo el planeta y al proceso de formación del Estado moderno en los diferentes países.

El Renacimiento, que se extendió desde Italia por toda Europa, recuperó la tradición clásica y forjó una ideología profundamente optimista, el humanismo, que confiaba ciegamente en las posibilidades del hombre, que ahora aparecía en el centro del mundo.

Se produjo también una gran expansión en todos los campos del saber y se sentaron las bases de la revolución científica. En la religión, los nuevos aires dividieron el cristianismo a partir de la Reforma, pero también modernizaron la Iglesia católica.

Un test para opositores

Como siempre, traemos nuestro habitual test semanal para poner a prueba nuestros conocimientos. No nos cansamos de repetirlo, asociar imágenes y conceptos es un método eficaz para memorizar las ideas clave del tema. No podemos evitar la competitividad, quien pierde paga los cafés. 😉

Bienvenido. Tema 32


1.-
El Hombre de Vitruvio, puede considerarse el icono del periodo, el hombre como medida de todas las cosas. ¿Autor?

2.- En De revolutionibus orbium coelestium desarrolló la teoría heliocéntrica y sentó las bases de la astronomía moderna


3.- Suele considerarse que sentó las bases de la revolución científica. Fue condenado por la Inquisición por defender la teoría heliocéntrica


4.-
Pensador clave en los inicios del humanismo, jemplo del hombre renacentista, a pesar de morir joven abarcó el estudio de las lenguas clásicas, la filosofía, la religión y la astrología

5.- Humanista polifacético que con esta fachada culminó una de las obras clave del Renacimiento

6.-
Este palacio, obra de Michelozzo, fue mandado construir por la familia más influyente de Florencia, que realizó una importante labor de mecenazgo artístico ¿De qué familia se trata?

7.- El siglo XVI vivió el engrandecimiento de Roma como capital espiritual del cristianismo. La imagen recoge el proyecto inicial de San Pedro del Vaticano, ¿de qué artista?

8.- Aunque no abandonó la Iglesia católica, su crítica a los abusos y malaa prácticas de muchos religiosos inspiró a los seguidores de la Reforma
9.- Autor de Utopía, uno de los grandes humanistas ingleses
10.- Destacado humanista español, autor de la Gramática castellana
11.- Fundó la universidad de Alcalá de Henares para renovar los estudios teológicos
12.- Concilio que supuso la ruptura definitiva del cristianismo

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter