Este tema pertenece al bloque de Historia dentro del temario, en estrecha relación con el tema 35 (El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración) y el tema 60 (El arte del renacimiento italiano y su influencia). Sin duda, se trata de un tema imprescindible para explicar la transición entre el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Un periodo clave para entender la historia de Europa tal y como la conocemos hoy. Todo opositor responsable debe adquirir un conocimiento sólido de las ideas básicas de este tema.
La aparición de nuevas ideas
Desde finales del siglo XIV, las ciudades italianas vivían un momento de esplendor dando lugar a un justificado aire de optimismo, que generó la sensación de estar superando lo que entonces parecía el tiempo oscuro de la Edad Media y dio lugar al humanismo, que vino a poner al hombre (hoy diríamos al ser humano) en el centro de todo. A la vez surgió un gran interés por redescubrir la Antigüedad clásica.
Los cambios que desde Italia se extendieron por el continente fueron profundos y afectaron a todos los órdenes del saber, cambiando la visión del mundo. En el orden religioso, los aires de cambio alumbraron la Reforma que causó la división en el mundo católico y vincularon las iglesias con los poderes de cada principado.
El final de la Edad Media trajo a Europa una serie de cambios profundos que afectaron a todos los órdenes de la sociedad, desde el arte, la literatura, la filosofía, las ciencias hasta la política y la religión. Todo ello se unió a los descubrimientos de nuevos territorios que los europeos estaban realizando por todo el planeta y al proceso de formación del Estado moderno en los diferentes países.
El Renacimiento, que se extendió desde Italia por toda Europa, recuperó la tradición clásica y forjó una ideología profundamente optimista, el humanismo, que confiaba ciegamente en las posibilidades del hombre, que ahora aparecía en el centro del mundo.
Se produjo también una gran expansión en todos los campos del saber y se sentaron las bases de la revolución científica. En la religión, los nuevos aires dividieron el cristianismo a partir de la Reforma, pero también modernizaron la Iglesia católica.
Un test para opositores
Como siempre, traemos nuestro habitual test semanal para poner a prueba nuestros conocimientos. No nos cansamos de repetirlo, asociar imágenes y conceptos es un método eficaz para memorizar las ideas clave del tema. No podemos evitar la competitividad, quien pierde paga los cafés. 😉