Tema 33. La Monarquía hispánica bajo los Austrias: aspectos políticos, económicos y culturales

La creación del Imperio

En 1516, tras la muerte de su abuelo Fernando el Católico y merced a la incapacitación de su madre Juana I la Loca, Carlos de Habsburgo heredó las coronas de Castilla y Aragón, convirtiéndose en rey de España (o de las Españas, nombre que también se utilizaba) como Carlos I, siendo el primer rey español de la dinastía alemana, también llamada de los Austrias. Su padre Felipe I el Hermoso había fallecido en 1506, por lo que a la muerte de su abuelo Maximiliano I, en 1520, heredó el título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, como Carlos V.

Comenzaba así una dinastía de cinco reyes que se extendió durante los siglos XVI y XVII aunando un vasto territorio repartido por todo el mundo. Carlos I heredó por vía materna Castilla y Aragón, incluyendo los nuevos territorios descubiertos en América y las posesiones aragonesas en el sur de Italia y Cerdeña. Por vía paterna, además del Imperio, heredó diferentes territorios austriacos y en los Países Bajos. Su hijo, Felipe II, asentó y amplió las posesiones del Imperio español por los cinco continentes. Ambos reyes reinaron durante prácticamente todo el siglo XVI y son conocidos como los Austrias mayores, en contraposición a sus sucesores durante el siglo XVII, los Austrias menores, un título que en realidad no hace justicia a la gestión del Imperio que realizaron Felipe III, Felipe IV y Carlos II. No obstante, parece inevitable que queden eclipsados ante el lugar de honor que la historiografía clásica ha dedicado a los dos primeros Habsburgo.

Un tema clásico en el temario

Sin lugar a dudas, este es un tema clásico que no podía faltar en el temario. Los opositores que sean licenciados o graduados en Historia tienen un sólido conocimiento de base sobre este tema y eso les ayudará enormemente en la tarea de memorizarlo, sin lugar a dudas este un tema de los que gusta estudiar porque todo suena conocido. Incluso cualquier persona con un mínimo de cultura general ha oído hablar de aquel imperio en el que no se ponía el sol o conoce el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, aunque solo sea a través de un reportaje en televisión.

Este test nos ayuda

Para un opositor toda ayuda es poca y nosotros ponemos nuestro granito de arena con este test. Estamos convencidos de que relacionar imágenes e ideas ayuda a memorizar. También estamos convencidos de que no se puede estudiar un tema sin conocer las caras de los protagonistas. Los retratos de estos reyes nos dicen cosas, el atuendo, la pose, la expresión, la mirada, todo en su conjunto nos envía un mensaje a través de los siglos. Tenemos que estar atentos para captarlo. Ya sabéis, el que pierde paga los cafés 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter