Tema 14. África: territorio y sociedades. África Mediterránea y África Subsahariana: contrastes físicos, socioeconómicos y culturales

Tema 14. África: territorio y sociedades. África Mediterránea y África Subsahariana: contrastes físicos, socioeconómicos y culturales

Cine y oposiciones. Hay una frase hecha que marca las prioridades para ir por el buen camino en la vida: “primero la obligación, después la devoción”. Primero cumplimos con el trabajo, después nos divertimos. Pero, ¿por qué no aunar obligación y devoción? Es lo que proponemos aquí, películas entretenidas que nos harán pasar un rato muy ameno. Y además nos ayudan a estudiar. ¿Se puede pedir más? Mientras tanto, entre película y película, ya sabéis que tenemos más de un centenar de test sobre todos los temas.

Hoy traemos Invictus (2009), basada en el libro Playing the enemy (El factor humano) del periodista británico y español John Carlin, colaborador habitual en periódicos destacados de nuestro país, como La Vanguardia o El País. El libro narra el proceso de transición democrática en Sudáfrica que acabó con el sistema de apartheid. La película comienza con la excarcelación de Nelson Mandela en 1990, después de haber pasado 27 años en prisión, un acontecimiento retransmitido en directo por todas las televisiones del mundo. Pasa por su triunfo en las elecciones presidenciales de 1994. Y concluye con el triunfo de Sudáfrica en la Copa Mundial de Rugby que se celebró en aquel mismo país en 1995. Se muestra el agudo instinto político de Mandela, gracias al cual salvó al país de una guerra civil que todo el mundo veía como inevitable. Curiosamente, el rugby, prácticamente una religión para los sudafricanos blancos, se convierte en un elemento aglutinador de toda la sociedad, y alrededor de él gira la película. Sin duda, nos puede ayudar a entender la transición y la sociedad sudafricanas. Estamos ante un país que representa una excepción en el continente en muchos aspectos.

La película fue dirigida por Clint Eastwood, que ya tenía una filmografía infinita a sus espaldas. Cuando dirigió Invictus ya contaba con dos Óscar al mejor director. Nelson Mandela fue interpretado por Morgan Freeman, también un veterano actor con una dilatadísima carrera, que ya había ganado un Óscar trabajando con Eastwood en Million dollar baby. Matt Damon, otro conocido actor, interpreta a Francois Pienaar, el capitán de los springboks, la selección de rugby de Sudáfrica. Ambos actores fueron nominados en los Óscar por su trabajo en esta película.

El título está tomado de un poema de William Ernest Henley (1875), Invictus, que inspiró a Mandela durante su cautiverio. Os dejamos las dos últimas estrofas:

I am the master of may fate
I am the master of my soul

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter