Además del que traemos aquí, en este blog tenemos otro test sobre este tema.
Este tema pertenece al bloque de Geografía, dentro de un grupo dedicado a estudiar las grandes regiones del mundo: tema 11 (Los países de la Comunidad Europea…), tema 12 (China, sociedad y economía), tema 14 (África: territorio y sociedades…), tema 15 (Canadá y EE. UU.) y tema 16 (Los países iberoamericanos…).
Una región clave en el mundo actual
Durante la primera mitad del siglo XX Japón fue el único país que desafió el poder militar de las potencias occidentales y el primero fuera de Europa y Norteamérica en industrializarse. Desde finales del siglo XX los países del Pacífico se han ido modernizando convirtiéndose en economías emergentes. El gran desarrollo de las economías de Japón y los cuatro tigres asiáticos, además de los cinco tigres menores, junto a la presencia de China como gran potencia mundial convierten la costa asiática del Pacífico en una de las regiones más dinámicas del mundo, además de la más poblada. En último extremo, la emergencia de estas nuevas economías forma parte del proceso de pérdida de influencia de las potencias europeas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Los acontecimientos en aquella región del mundo van marcando, poco a poco, el ritmo de los acontecimientos mundiales. Resulta imprescindible, por lo tanto, para cualquier opositor que se precie, entender qué ocurre en el Lejano Oriente. Los cambios se están produciendo a una velocidad de vértigo, por lo que es necesario disponer de datos actualizados. Las cifras macroeconómicas de hace 10 años ya no sirven para explicar lo que está ocurriendo. En Opohispania nos hemos tomado el trabajo de buscar en las bases de datos más fiables (como el Banco Mundial, por ejemplo) para ofrecer a nuestros opositores un temario actualizado.
Un test para opositores
Aquí tenéis nuestro habitual test semanal, ya sabéis que en este blog tenemos más de un centenar de test sobre todos los temas. Creemos sinceramente que pueden ser útiles para repasar algunos datos o hechos concretos, sobre todo ahora que faltan escasas semanas para el examen. En este caso os preguntamos por algunas cifras macroeconómicas que es necesario conocer. Como siempre, si no hay competición, el buen opositor se aburre, así que, ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉