Además del que traemos aquí, tenemos otro test sobre este tema.
Este tema pertenece al bloque de Geografía del temario, formando parte de un grupo dedicado a explicar la situación actual de las grandes regiones del mundo: tema 11 (Los países de la Comunidad Europea…), tema 13 (Japón y el área del Pacífico), tema 14 (África: territorio y sociedades…), tema 15 (Canadá y Estados Unidos…) y tema 16 (Los países iberoamericanos…).
El protagonismo de China en la escena internacional es hoy innegable. En el siglo XXI se ha asentado como potencia mundial y parece que su protagonismo no hará sino crecer en los próximos decenios. Estamos asistiendo, sin duda, a un cambio en el equilibrio global de fuerzas, Occidente va perdiendo terreno ante el impulso de las economías emergentes y, muy especialmente, ante el gran poder económico de China. ¿Estamos ante la eclosión de la gran potencia hegemónica del siglo XXI? ¿Europa o Estados Unidos podrán ejercer como contrapeso al creciente poder de China? Son preguntas clave par tratar de entender cómo será el mundo del futuro en el que vivirán nuestros alumnos. Se hace imprescindible, por lo tanto, que todo opositor responsable alcance un conocimiento sólido de este tema para presentarlo en clase adecuadamente.
China, el gigante con los pies de barro (todavía)
Asistimos perplejos al crecimiento del gigante asiático, las cifras macroeconómicas nos mueven al asombro: segundo país en inversión en I+D, primero en producción industrial, primero en energías renovables, segundo PIB más elevado, primer productor agrario… y así podríamos seguir añadiendo innumerables datos que nos hablan de la aparición de un gigante. Pero no hay que perder de vista el conjunto, China todavía es un gigante con pies de barro, numerosos datos nos muestran que aún debe recorrer un largo trecho antes de alcanzar el nivel de desarrollo de los países occidentales. Y sobre eso, precisamente, os preguntamos en nuestro test de esta semana.
Un test para opositores
Ya sabéis que en este blog tenemos más de un centenar de un test sobre todos los temas, siempre con la mejor intención de ayudar en el estudio. Estamos obligados a reconocerlo, el test de hoy no es fácil. Hemos buceado en las bases de datos del Banco Mundial y de la UNESCO para preguntaros por algunas variables macroeconómicas y demográficas en las que China aún está lejos de Occidente. La dificultad nos obliga a doblar la apuesta, quien pierda paga cervezas y ración de bravas. 😉