Tema 72. Cambio social y movimientos alternativos. Feminismo, pacifismo y ecologismo

Tema 72. Cambio social y movimientos alternativos. Feminismo, pacifismo y ecologismo

Cine y oposiciones. Una fusión armoniosa. El camino de las oposiciones es largo, duro y arduo, lleno de obstáculos, dificultades y sinsabores. Es necesario aportar elementos positivos para contrarrestar tanta energía negativa. Y el cine es una herramienta fantástica para evadirnos, una buena peli siempre mejora nuestro estado de ánimo. Y si además nos ayuda de manera inconsciente a reforzar lo estudiado, ¿qué más necesitamos? Mientras tanto, entre peli y peli, ya sabéis que también tenemos un montón de test para repasar todos los temas.

Hoy os traemos Jacques (L’Odyssée, 2016), una biografía del oceanógrafo y divulgador francés Jacques Cousteau (1910-1997) basada en el libro Capitaine de La Calypso (1990) de Yves Paccalet y Albert Falco, ambos colaboradores de Cousteau. Se trata de una película francesa, con director y actores poco conocidos fuera de su país, lo cual puede chocar con nuestra tendencia a presentar grandes superproducciones hollywoodienses, pero su visionado merece la pena, sin duda.

Jacques Cousteau fue un pionero del submarinismo, en 1943 desarrolló junto a Émile Gagnan el regulador que todavía hoy en día se sigue utilizando para respirar bajo el agua con bombonas de oxígeno. A su actividad como submarinista añadió la fotografía y la filmación bajo el agua, convirtiéndose en el primer gran documentalista y divulgador del mundo submarino. Como estudioso del mar, se dio cuenta de la necesidad de proteger los hábitats marinos, hasta entonces ocultos al ojo del gran público. Durante los años 60 se convirtió en uno de los pioneros del conservacionismo.

En esta recomendación hay algo de autobiográfico, lo confesamos. Para los niños de los años 70 la serie documental de Jacques Cousteau, El mundo submarino (1966-1976), suponía asomarnos a un mundo absolutamente desconocido, quedarnos asombrados ante la visión de las ballenas, los delfines, las tortugas marinas o los tiburones desenvolviéndose en su medio marino. El nombre de su mítico barco, el Calypso, nos evoca tardes de pan con chocolate (os proponemos un experimento, decidle la palabra Calypso a una persona de más de 50 años, a ver qué os responde). Actualmente podemos elegir entre cientos de documentales de naturaleza cada día, estamos hartos de ver tiburones desde todos los ángulos posibles y ballenas haciendo piruetas. Pero en los años 70 todo eso no lo habíamos visto nunca. Sin ningún género de dudas, los documentlaes de Jacques Costeau y de Félix Rodríguez de la Fuente fueron el primer aldabonazo en la conciencia conservacionista en España. Los niños de los años 70 crecimos hipnotizados por aquellos documentales. 😮

Origen de la imagen.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter