Tema 58. El arte islámico

Tema 58. El arte islámico

Además del que te proponemos aquí, en este blog puedes encontrar otro test sobre este tema.

Este tema forma parte del bloque de Arte dentro del temario. Pertenece a un grupo de temas dedicados a los estilos históricos: tema 56 (El arte clásico: Grecia y Roma), tema 57 (El arte románico), tema 59 (El arte gótico), tema 60 (El arte del renacimiento…) y tema 61 (El arte barroco). Huelga decir que todo opositor que se precie debe tener un conocimiento de los estilos históricos, pero para nosotros el arte islámico tiene algo especial: dentro de Europa solo se encuentra en la península ibérica. Es este un rasgo peculiar de nuestra historia que, sin duda, hace especial a este tema.

Una corriente de múltiples influencias

El islam se extendió de forma extraordinaria durante el siglo VII, partiendo del núcleo inicial en Arabia. En poco más de 100 años se había expandido por un vasto territorio que alcanzaba desde el Indo hasta la península ibérica, propiciando un profundo intercambio cultural entre oriente y occidente. El arte musulmán recibió influencias de todas las culturas con las que estuvo en contacto, con un sentido bastante pragmático para saber aprovechar lo más interesante de cada una de ellas.

Un test para opositores

Aquí tenéis nuestro habitual test, esta vez os proponemos que identifiquéis algunos de los principales monumentos islámicos que tenemos en España. ¿Crees que los reconocerás? Un breve momento lúdico para engrasar nuestros conocimientos sobre el tema. Os recordamos que en este blog podéis encontrar un centenar de test sobre todos los temas del temario. Como siempre, la competición es la esencia del opositor, así que ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 58


1.- Patio de la Alberca, ¿dónde se encuentra?

2.- Mezquita de Bab al-Mardum, convertida después en la ermita del Cristo de la Luz, ¿en qué ciudad?

3.- Los baños (hammam) estaban presentes en muchas ciudades musulmanas. ¿En qué ciudad se encuentra el de la imagen?


4.- ¿En qué ciudad se encuentra?

5.- Ruinas de un antiguo palacio

6.- Llegó a ser la fortaleza más grande de su época

7.- ¿A qué conjunto monumental pertenece este jardín?

8.- ¿Dónde se encuentra esta arquería?

9.- Está en la Alhambra de Granada

10.- Las denominadas torres albarranas eran frecuentes en las fortalezas islámicas. ¿Qué torre es la que aparece en la imagen?

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter