Tema 52. La descolonización de Asia y África: los problemas del Tercer Mundo

Tema 52. La descolonización de Asia y África: los problemas del Tercer Mundo

Cine y oposiciones. Nos tomamos un descanso en el estudio y aprovechamos para ver una película que, además de entretenernos, nos sirve para asentar y recordar mejor lo estudiado. Evidentemente, las películas están llenas de inexactitudes y licencias artísticas, pero nos ayudan a recrear el pasado y a situar nuestros conocimientos. Mientras tanto, entre película y película, ya sabéis que tenemos más de un centenar de test sobre todos los temas.

Hoy os proponemos una gran superproducción de Hollywood en toda regla: Lawrence de Arabia (1962) una película extraordinaria, repleta de grandes estrellas, aclamada por la crítica y el público y premiada con varios Óscar. Un auténtico clásico de la historia del cine. Pero vayamos por partes. El director, David Lean, tuvo gran éxito durante los años 50 y 60. Con Lawrence de Arabia obtuvo 7 Óscar, entre ellos el de mejor director y mejor película. Pero antes ya había dirigido El puente sobre el río Kwai (1957), que también fue premiada con 7 Óscar, incluyendo también el de mejor director. Y poco después tuvo otro éxito con Doctor Zhivago (1965), agraciada con 5 Óscar.

El reparto de Lawrence de Arabia es de lujo. Peter O’Toole interpreta al protagonista, el teniente T. E. Lawrence, en un trabajo que le valió la primera de sus ocho nominaciones al Óscar, premio que solo se le otorgó de forma honorífica. Le acompañan otras estrellas de renombre como Alec Guiness, que ya tenía un Óscar por El puente sobre el río Kwai, Anthony Quinn, que ya contaba con 2 Óscar, u Omar Sharif, nominado por su trabajo en la película. Uno de los puntos fuertes de esta superproducción está en la belleza de los paisajes del desierto, de hecho, 2 de los 7 Óscar que obtuvo fueron por la fotografía y por la dirección artística.

La película narra los acontecimientos de la Revuelta árabe (1916-1918) contra el Imperio otomano en el contexto de la Primera Guerra Mundial, centrándose en la labor del oficial británico Thomas Edward Lawrence, Lawrence de Arabia. El Reino Unido realizó gestiones para movilizar a los árabes contra el dominio turco en Arabia y Oriente Próximo y preservar así sus propios intereses en la zona. Lawrence fue uno más de los oficiales británicos de enlace, pero saltó a la fama después de la guerra gracias al escritor norteamericano Lowell Thomas.

Aunque el Reino Unido incumplió su promesa de liberar los territorios árabes conquistados a los turcos, la Revuelta árabe sentó las bases de los primeros procesos de independencia que se dieron pocos años después: Irak en 1932 y Siria en 1936. Curiosamente, Faisal, rey de Irak en el momento de la independencia, también había sido rey de Siria durante una breve declaración de independencia en 1920. Faisal aparece en el centro de la imagen y Lawrence es el segundo por la derecha en la fila de en medio.

Para completar el conjunto, la duración también es súper, más de tres horas y media 😮 . Hay que hacer un buen acopio de palomitas. 😉

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter