Tema 52. La descolonización de Asia y África: los problemas del Tercer Mundo

Tema 52. La descolonización de Asia y África: los problemas del Tercer Mundo

Os recordamos que en esta web tenemos más de un centenar de test sobre todos los temas.

Volvemos una semana más con nuestra recomendación de cine que ayuda a estudiar. Por supuesto, lo vamos a repetir siempre, en ningún caso pretendemos que las películas sustituyan a las lecturas. Pero la fuerza de las imágenes, sin duda, puede ayudarnos a retener ideas, haciendo más fáciles los repasos. Una buena peli puede suponer un rato de entretenimiento que, a la vez, nos ayude en el estudio.

Hoy os proponemos una película enorme: Ghandi (1982), dirigida por Richard Attenborough e interpretada por Ben Kingsley. En su estreno no solo tuvo un enorme éxito de taquilla y una acogida favorable por la crítica, además recibió 8 Óscar en la edición de 1983, entre ellos los de mejor película, mejor director, mejor actor o mejor guion. Se puede decir, sin temor a caer en la exageración, que es una de esas grandes películas que quedan para la historia.

La acción de la película comienza en 1893 con un joven Ghandi de 23 años en Sudáfrica y termina con su asesinato en 1948 (¿Destripamos la peli si decimos que el prota muere al final?). Primero en Sudáfrica, donde consiguió mejorar la situación de la población de origen indio y definitivamente en la India, adonde llegó en 1915, Ghandi convirtió la lucha no violenta en una poderosa estrategia para enfrentarse a un imperio con una enorme fuerza militar. La película nos puede resultar muy útil, no solo para conocer la biografía del líder indio, sino para conocer el ambiente de aquella India de los años 40 y las grandes dificultades que afrontó un proceso de independencia que finalmente resultó enormemente violento y traumático.

Un aviso: preparad un cubo grande de palomitas, la película dura algo más de tres horas. 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter