Tema 39. La construcción del Estado liberal y primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX

Hace tiempo publicamos otra entrada sobre este tema, ahora os proponemos un nuevo test.

Este tema pertenece al bloque de Historia del temario, dentro de un bloque de temas dedicados a estudiar las transformaciones políticas y económicas de España durante el siglo XIX: tema 36 (Crecimiento económico…), tema 40 (Transformaciones agrarias…) y tema 44 (El proceso de independencia de América Latina…).

Un siglo agitado

Sin duda, el siglo XIX es difícil de condensar en un tema. Comienza con la invasión napoleónica, la Constitución de Cádiz y la independencia de las colonias americanas. A partir de ahí los vaivenes políticos se suceden a gran velocidad. Para dar idea de la inestabilidad política, basta decir que hasta cinco constituciones se aprobaron durante el siglo, amén de dos estatutos promulgados por la corona y tres proyectos constitucionales que no llegaron a entrar en vigor.

En definitiva, el siglo XIX para España es un constante esfuerzo por la modernización, tanto económica (tema 40), como política (tema 39). En tanto en cuanto se trata de un proceso fallido o incompleto, resulta vital conocerlo para entender la España del siglo XX.

Un test para opositores

Os traemos nuestro habitual test semanal, esta vez con una serie de fechas clave en el periodo estudiado. Estudiar fechas puede resultar tedioso, sin duda, pero son imprescindible para enmarcar los acontecimientos. Sencillamente, hay fechas que es obligado conocer. Como siempre, la competición debe reinar entre los opositores, así que ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 39


1.- El Motín de Aranjuez trató de impedir la salida del rey y la familia real de España

2.- Constitución de Cádiz

3.- Retorno de Fernando VII

4.- Pronunciamiento del general Del Riego

5.- Estatuto Real impulsado por la regente María Cristina de Borbón

6.- Primera constitución del reinado de Isabel II

7.- Bajo la dirección de Narváez se aprobó la segunda constitución del reinado de Isabel II

8.- De La Gloriosa, encabezada entre otros por Serrano, surgió una nueva constitución aprobada en...

9.- El general Martínez Campos encabezó el Pronunciamiento de Sagunto que dio paso a la Restauración

10.- Alonso Martínez presidió la comisión que elaboró la constitución española vigente durante más tiempo. Se aprobó en...

Créditos de las imagenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter