Tema 44. El proceso de independencia de América Latina

Este tema pertenece al bloque de Historia del temario, en clara relación con el tema 16 (Los países iberoamericanos: problemática económica y social) y el tema 39 (La construcción del estado liberal…). América Latina constituye un foco de atención permanente en la actualidad internacional, los medios de comunicación se hacen eco a diario de los problemas a los que se enfrentan los países de la región. El conocimiento de los procesos de independencia nos da herramientas clave para entender la situación actual. Todo opositor responsable debe demostrar un conocimiento sólido de este tema.

La pérdida del imperio

A mediados del siglo XVIII el Imperio español en América alcanzaba su máxima extensión. Dominaba un vasto territorio desde Norteamérica hasta la Patagonia y obtenía grandes beneficios del comercio, en el que no permitía participar a ninguna otra potencia. Apenas medio siglo después se desató un proceso de independencia en todas las posesiones americanas que en solo quince años provocó el hundimiento de un imperio con tres siglos de antigüedad. En 1826 España solo conservaba Cuba y Puerto Rico (además de las Filipinas en Asia). En Brasil, que formaba parte de la Corona portuguesa, los acontecimientos se desarrollaron del mismo modo y al mismo tiempo que en la América hispana. Es necesario, por lo tanto, examinar las causas y el desarrollo del proceso para entender un colapso tan repentino.

A pesar de que los territorios de América no eran considerados colonias, sino parte integrante de España, la gestión que se hacía desde la península establecía unas relaciones de tipo colonial, en las que primaban los intereses de la metrópoli sobre los de las posesiones de ultramar. Esta política generaba malestar en las élites criollas que se sentían menospreciadas. A ello se unía el malestar de las clases más humildes por sus malas condiciones de vida, algo que añadía una buena dosis de conflictividad social a la situación, aunque la responsabilidad recaía en buena medida en los criollos.

La crisis de legitimidad provocada por la invasión napoleónica, el coste económico de la guerra de la Independencia, el revés que para los liberales americanos supuso el restablecimiento del absolutismo al regreso de Fernando VII y la inestabilidad política del Trienio Liberal debilitaron la posición de España e hicieron muy difícil la defensa de las posesiones.

Las nuevas repúblicas

Frente al intento de los criollos liberales de que las nuevas repúblicas se fundaran con sistemas democráticos, la gran propiedad agraria consiguió mantener el control y salvaguardar sus intereses. La situación de las clases humildes no cambió ni mejoró sustancialmente con la independencia.

Un test para opositores

Os proponemos nuestro habitual test, en este caso para reconocer los rostros de los protagonistas del nacimiento de las nuevas repúblicas. En algunos casos llegaron a vivir lo suficiente como para ser fotografiados muchos años después, gracias a lo cual podemos contemplar el semblante de personajes históricos de comienzos del siglo XIX. Seguramente estarán entre los primeros personajes históricos que podemos ver fotografiados.

Como siempre, la rivalidad entre opositores es clave, quien pierde paga los cafés 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter