Tema 39. La construcción del Estado liberal y primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX

Tema 39. La construcción del Estado liberal y primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX

Cine y oposiciones. Aunque estemos estudiando a un ritmo extenuante, las paradas de descanso son obligadas. En ese momento, ¿qué mejor que ver una película entretenida que, además, nos sirve para reforzar el estudio? Asueto y estudio de la mano. Afortunadamente, las posibilidades son infinitas, aquí simplemente dejamos nuestra propuesta. Mientras tanto, entre película y película, ya sabéis que tenemos más de un centenar de test sobre todos los temas.

Después de traer por aquí toda una serie de superproducciones de Hollywood, hoy os proponemos una producción doméstica, pero que alcanzó bastante éxito en su momento: ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1958). La película narra los primeros años del reinado de Alfonso XII, desde la Restauración hasta el fallecimiento por tifus de su esposa, María de las Mercedes de Orleans, cuando solo contaba 18 años y apenas cinco meses después de haberse celebrado el matrimonio. La trágica historia, con la muerte prematura de la joven reina y la tristeza del rey, que se retiró al palacio de Riofrío, tuvo un gran impacto social y dio lugar a una copla que se hizo muy popular y que da título a la película.

¿Dónde vas Alfonso XII? ¿Dónde vas, triste de ti? / Voy en busca de Mercedes que ayer tarde no la vi.

El director, Luis César Amadori, quizá no sea muy conocido, pero en los años 50 y 60 trabajó con todas las estrellas cinematográficas del panorama español. Sin duda, la película triunfó entre el gran público gracias al trabajo de sus dos protagonistas, Vicente Parra y Paquito Rica, ambos jóvenes y guapos. Él tuvo una larga carrera como actor de cine y teatro, aunque nunca pudo superar el éxito conseguido con su interpretación de Alfonso XII. Ella, por su parte, tuvo una larga y exitosa carrera como cantante de copla con numerosas incursiones en el cine. También son destacables las interpretaciones, de Tomás Blanco como el duque de Sesto y, sobre todo, José Marco Davó como Cánovas del Castillo.

La película, no vamos a negarlo, tiene un afectado toque cursi y empalagoso, 😮 pero recrea con gran detalle los hechos, los personajes y los escenarios del momento histórico, lo que, sin duda, hará que la disfrutemos.

Origen de las imágenes: Alfonso XII, María de las Mercedes.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter