Tema 69. Regímenes políticos y sus conflictos internos en el mundo actual. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales

Tema 69. Regímenes políticos y sus conflictos internos en el mundo actual. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales

Cine y oposiciones. Una fusión inigualable. ¿Quién puede resistirse a la tentación de pasar un rato entretenido mientras nuestra mente, de forma inconsciente, teje vínculos que nos ayudarán a recordar? La lista de películas que nos pueden resultar útiles es prácticamente infinita. Por aquí nos atrevemos a proponeros algunas. Mientras tanto, entre peli y peli, ya sabéis que también tenemos un montón de test para repasar todos los temas.

Hoy traemos uno de esos grandes éxitos de Hollywood que tanto nos gustan: Exodo (Exodus, 1960), dirigida por Otto Preminger y basada en la novela de Leon Uris con el mismo título publicada en 1958. La película tuvo una gran acogida en todo el mundo y fue galardonada con el Óscar a la mejor banda sonora (buscadla, no defrauda).

En cuanto a los protagonistas, no cometeremos la grosería de glosar la figura de Paul Newman 😮 , reconocido de forma indiscutible como uno de los más grandes de todos los tiempos. Su presencia siempre llena la pantalla. Le acompaña Eva Marie Saint, que ya había trabajado en películas de gran éxito como Con la muerte en los talones (1959) o La Ley del silencio (1955), por la que obtuvo un Óscar. Participan también algunos secundarios de esos que hemos visto mil veces, aunque no conseguimos recordar sus nombres, como Ralph Richardson, Peter Lawford o Lee J. Cobb.

La acción, basada de forma libre en hechos reales, se sitúa al final de la Segunda Guerra Mundial en Palestina, y gira en torno a la creación del estado de Israel. Un grupo de judíos supervivientes del Holocausto se encuentran retenidos en Chipre por las autoridades británicas, que les niegan el permiso para viajar a Palestina. Tras diferentes gestiones, consiguen fletar un barco y llegar a su destino, donde se pondrán de manifiesto las diferentes opiniones sobre la mejor estrategia para alcanzar la creación de Israel. No vamos a destripar la película (eso que los modernos llaman hacer spoiler), pero no es difícil adivinar qué termina pasando en una peli de Hollywood entre el protagonista y la protagonista 😉 .

Sin ningún género de dudas, el conflicto entre Israel y Palestina es algo que, todavía hoy, complica las relaciones entre Occidente y los países árabes, y supone un permanente foco de tensión, sin que su le adivine un final fácil o cercano en el tiempo.

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter