Tema 63. Las artes plásticas del impresionismo a la abstracción

Este tema pertenece al bloque de Arte dentro del temario de Geografía e Historia. Es llamativo que el nombre de la especialidad no incluya la palabra arte, a pesar de que es una parte importante del temario. Mientras tanto, nos parece evidente que todo opositor que se precie debe adquirir unas nociones básicas de este tema que resulta clave en la Historia del Arte.

La ruptura con los cánones

El clasicismo, que resurgió con fuerza en el Renacimiento y tuvo continuidad en el Barroco y el Neoclasicismo, gozaba todavía de mucho prestigio en el siglo XIX gracias a las academias nacionales que establecían los cánones del arte, a pesar de que a lo largo del siglo algunos artistas se habían apartado de las estrictas normas académicas. Sirva el caso de Goya como ejemplo.

Hubo que esperar al último cuarto de siglo para que apareciera el impresionismo, el primer movimiento artístico que abrió la puerta a las vanguardias que vendrían después y marcarían el arte del siglo XX. A partir de entonces el canon academicista quedaría definitivamente en entredicho y los artistas buscarían permanentemente nuevas formas de expresarse. El periodo de cambio puede considerarse que comienza en la década de 1870 y se prolonga hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando explorar nuevos caminos en el arte ya se había establecido como norma. A partir de entonces, la novedad, la renovación y la ruptura con lo anterior son valores buscados por los artistas.

La sociedad industrial y el arte

Inevitablemente, el cambio hacia una sociedad industrial tuvo su repercusión en el arte. El desarrollo de la ciencia y la técnica facilitó nuevas formas de conocer la realidad material e hizo imprescindible que el artista se replanteara su papel, que ya no podía ser el de reproducir fielmente dicha realidad sin más.

El desarrollo de los nuevos medios de comunicación y la alfabetización facilitaron el acceso a la cultura de un número cada vez mayor de personas. Las constantes innovaciones en el mundo de la ciencia y la tecnología crearon un público ávido de novedades, también en el arte.

Los artistas

Es imposible reducir todo el periodo a unos pocos artistas, pero indudablemente es necesario destacar una serie de figuras clave. Manet impulsó el primer grupo de impresionistas, Monet desarrolló al máximo la pintura en plain air y los cambios de la luz a lo largo del día, Cézanne supo añadir rigor a la primera espontaneidad impresionista, Picasso jugó un papel fundamental en el cubismo que rompió definitivamente con el academicismo y Rodin fue el artista clave en el proceso de cambio de la escultura.

Un test para opositores

Como es habitual, os proponemos nuestro test para opositores, una forma entretenida de repasar y fijar contenidos. Esta vez se trata de identificar a los autores de las obras que os presentamos a continuación. El reto merece premio especial, quien pierde paga cafés y cruasanes. 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter