Tema 65. Picasso, Dalí y Miró en su contexto artístico

El tema 65 es un tema absolutamente imprescindible en el bloque de Arte, dentro del temario de Geografía e Historia. Todo opositor debe conocer la obra de estos tres artistas que juegan un papel clave en el devenir artístico del siglo XX.

Picasso, Miró y Dalí, citados por orden cronológico, fueron tres personajes imprescindibles para entender el arte del siglo XX, no solo español, sino mundial. Destacaron en el contexto de las vanguardias artísticas de principios de siglo, abriendo nuevos caminos. Los tres tuvieron carreras largas y muy prolíficas, realizando miles de obras y trabajando en campos diversos. Al final de sus vidas, Picasso, Miró y Dalí tenían una obra ingente y eran reconocidos mundialmente. No es exagerado, por lo tanto, referirse a ellos como tres genios.

El ambiente de efervescencia económica, artística y cultural de la Cataluña de principios de siglo resultó fundamental para su desarrollo como artistas. Después era obligado el paso por París, el principal foco cultural de Europa.

Con el cubismo Picasso introdujo un cambio revolucionario, al romper definitivamente con la pintura academicista tal y como se había concebido hasta entonces. Ya no se trataba de reproducir fielmente la realidad, sino de ofrecer la visión del artista. Miró, sin duda, fue el más surrealista del trío. Supo desarrollar su estilo personal que, bajo una aparente espontaneidad infantil, escondía un profundo concepto artístico. Dalí no solo fue un gran artista, sino que supo entender e interpretar mejor que cualquiera de sus contemporáneos el nuevo papel de estrellas que los medios de comunicación de masas otorgaban a los artistas.

Como siempre, un breve test para jugar un momento, compaginando relax y estudio. En esta ocasión los derechos de autor nos impiden mostrar imágenes con las obras de los autores, tal y como hicimos con Velázquez y Goya en el tema 62, lo cual es una auténtica lástima. Tendremos que esperar 30 o 40 años 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter