Tema 62. Velázquez y Goya en su contexto artístico

Velázquez y Goya no podían faltar en el temario.

Obviamente, no hace falta aportar ningún argumento, Velázquez y Goya deben estar presentes en el temario de Geografía e Historia de Secundaria. Sin olvidar a los tres grandes contemporáneos, Picasso, Miró y Dalí (que también aparecen en el temario), Velázquez y Goya son los dos grandes artistas de la pintura española. No estamos solamente ante dos grandes pintores, ambos supieron ir más allá de las normas académicas de su tiempo para adentrarse en nuevas formas de expresión.

Velázquez rompió con el barroco más purista pintando escenas mitológicas con tipos corrientes que no respondían al canon clásico de belleza y fue un maestro en el manejo de la luz, apartándose de las limitaciones del tenebrismo de su primera época. Con una pincelada cada vez más suelta, creaba formas que solo a cierta distancia ofrecían la visión del detalle.

Goya se apartó del neoclasicismo imperante en la época y pasó de ser un pintor destacado a un artista único. La técnica de pincelada, casi como un boceto, la composición que no se ajusta a ninguna regla, la temática o los tipos grotescos que representa le conectan con las vanguardias artísticas posteriores.

Un temario claro y estructurado

No nos cansamos de decirlo, es muy fácil rellenar muchas páginas sobre Velázquez y Goya, la información que se puede encontrar sobre ambos es prácticamente infinita. Pero para un opositor no es muy útil disponer de un tema de 20, 30 o 50 páginas con información que ha sido amontonada sin más, como a capazos. Necesariamente, tendrá que resumirlo, estructurarlo y esquematizarlo. Ese es precisamente el trabajo que nosotros hemos hecho para nuestros opositores, un temario adaptado a la duración del examen y con una estructura muy clara, esquematizado en torno a las ideas principales y coherente de principio de a fin. Si se entiende el tema, es más fácil estudiarlo.

Ya sabemos que muchos licenciados o graduados en Historia durante la carrera no estudiaron muchas asignaturas de Historia del Arte, por lo que normalmente se acercan a estos temas con ciertos reparos, sintiéndose inseguros. Estamos convencidos de que la forma en la que hemos redactado y estructurado nuestros temas les hará perder cualquier aprensión al respecto. Evidentemente, para los licenciados o graduados en Historia del Arte, este es un tema para disfrutar.

Un test para opositores

¿Conocéis las principales obras de este tema? Todas son mundialmente famosas. Ya sabéis, el que pierde paga los cafés 😉

 

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter