Tema 63. Las artes plásticas del impresionismo a la abstracción

Tema 63. Las artes plásticas del impresionismo a la abstracción

Además del que te ofrecemos aquí, tenemos otro test sobre este tema y por aquí os recomendamos una película muy entretenida que os podrá ayudar.

Este tema pertenece al bloque de Arte dentro del temario, en clara relación con el tema 62 (Velázquez y Goya en su contexto artístico) y el tema 65 (Picasso, Dalí y Miró en su contexto artístico). No cabe duda de que este es un tema clave en la Historia del Arte, nos encontramos en el momento en el que el arte rompe definitivamente con las estrictas normas académicas emanadas del clasicismo y los artistas se adentran en formas de expresión nunca antes exploradas. El siglo XIX estuvo marcado por el romanticismo y el realismo que encontraron una fuerte respuesta, ya en la segunda mitad del siglo, en el academicismo que volvía a propugnar la sujeción a unos estrictos cánones. El impresionismo surge en ese contexto artístico como una ruptura con la visión tradicional del arte y con la forma de representar la realidad. Es a partir del impresionismo que el artista busca el cambio y la experimentación para consagrarse.

El París del último tercio del siglo XIX

A finales del siglo XIX París era la capital mundial del arte. En el ambiente político también se respiraban aires de cambio. La caída del Segundo Imperio de Napoleón III en 1871 tras la guerra franco-prusiana y la insurrección de la Comuna dieron paso a la Tercera República. El acontecimiento despertó ansias de cambio en algunos artistas jóvenes, en su mayoría republicanos pertenecientes a familias burguesas, que esperaban que la nueva situación política se tradujera en una mayor apertura, también en el arte. El pujante mercado de arte también ayudó a que los jóvenes pintores fueran conocidos. Algunos marchantes como Petit o Durand-Ruel se decidieron a promocionar sus obras consiguiendo un mercado para la pintura impresionista. En las décadas de 1880 y 1890 una buena parte de los impresionistas obtenían ingresos regulares con su trabajo.

Un test para opositores

Ya sabéis que en este blog tenemos más de un centenar de test sobre todos los temas. En el anterior test sobre este tema preguntábamos por la autoría de algunos obras conocidas, en ese terreno la mayoría de los opositores se sienten cómodos, no es demasiado difícil. Pero también hay que redactar temas, así que en esta ocasión os preguntamos por fechas, críticos o momentos clave que deben aparecer en este tema. Como siempre, en sana competencia con otros opositores. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 63


1.- El grupo de impresionistas realizó su primera exposición en...


2.- Los primeros impresionistas solían reunirse en París, en el café...


3.- Sin ser realmente impresionista, aglutinó al primer grupo de impresionistas y ejerció sobre ellos una suerte de liderazgo artístico


4.- La primera exposición del grupo de impresionistas se celebró en su estudio


5.- Crítico que acuñó el término impresionismo


6.- Crítico de arte que acuñó el término neoimpresionismo para referirse a la corriente inaugurada por Seurat


7.- Acuñó el término posimpresionismo para referirse a las obras de una exposición en Londres en 1910


8.- Utilizó el término fauves para referirse a un grupo de pintores que después serían conocidos como fauvistas


9.- Utilizó el término dadá, sin ningún significado, del que después se se desprende el dadaísmo como nombre de un movimiento artístico


10.- En 1924 redactó el Manifiesto surrealista

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google