Tema 37. El debate historiográfico sobre la Revolución francesa

Dentro del temario de Geografía e Historia hay dos tipos de temas de Historia: los que narran unos determinados acontecimientos (por ejemplo el 49, España: la II República y la Guerra Civil) y los que plantean una reflexión acerca del conocimiento histórico (por ejemplo el 20, El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Explicación y comprensión en la historia). El tema 37 pertenece a esta segunda categoría, no se ocupa de la Revolución francesa en sí, sino de las diferentes visiones que sobre ella han tenido los historiadores a lo largo del tiempo.

Los hechos del pasado son objetivos, los conocemos a través de las diferentes fuentes, pero su valoración e interpretación va cambiando a lo largo del tiempo, de modo que el conocimiento histórico es fruto de la sociedad en la que se produce o, invirtiendo la frase, cada sociedad produce un conocimiento histórico diferente de acuerdo con sus propias circunstancias.

Una vez más queremos insistir en que nuestro temario está redactado intentado seguir siempre las normas y recomendaciones de la RAE, la calidad del producto debe estar en el fondo y en la forma. Así por ejemplo, la Revolución francesa es un acontecimiento histórico de especial relevancia, por lo que debe ir en mayúscula. En el caso particular de los sustantivos Revolución e Imperio, los adjetivos que les acompañan van en minúscula (Revolución rusa, Imperio romano). Siguiendo con la norma del uso de mayúsculas, la Historia como disciplina académica se escribe con mayúscula, pero la historia como narración de los hechos del pasado se escribe con minúscula.

Quizá pueda parecer algo extraño, pero reconocer las caras de los protagonistas de los temas nos ayuda a entenderlos y memorizarlos mejor. Haced la prueba, observad esos retratos detenidamente durante unos segundos, percibiréis que de alguna manera nos hablan, nos hacen llegar vibraciones del pasado que se fijan en nuestro cerebro de forma inconsciente. Después comprobaréis que el tema fluye mucho mejor. ¿Os atrevéis con el test?

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter