Tema 37. El debate historiográfico sobre la Revolución francesa

Tema 37. El debate historiográfico sobre la Revolución francesa

Continuando con nuestra serie de películas relacionadas con el temario, volvemos con una nueva recomendación. Lo repetiremos siempre que traigamos una película por aquí, el cine no puede substituir a la lectura de las obras clave de cada bloque temático. El cine es ficción, no hay que olvidarlo, directores y productores tienen carta blanca para reinterpretar y cambiar la realidad, si así lo creen conveniente. Teniendo eso en cuenta, podemos afirmar que hay muchas películas que nos pueden resultar útiles en el estudio. Además, ya sabéis que en este blog podéis encontrar más de un centenar de test sobre todos los temas para ayudaros en el repaso.

Hoy os proponemos Historia de una Revolución (1989), una producción francesa protagonizada por actores como Jane Seymour o Klaus Maria Brandauer y con la participación de nombres ilustres como Peter Ustinov, Claudia Cardinale o Christopher Lee. Se trata de una película extraordinariamente larga, con una duración de más de 5 horas, por lo que está dividida en dos partes (hoy probablemente se habría presentado como una serie). La primera comienza con la convocatoria de los Estados Generales (1789) y acaba con el asalto al palacio de las Tullerías (1792). La segunda se inicia a partir de ese momento, con Luis XVI bajo arresto, y concluye en 1794 con la ejecución de Robespierre. Aquí nos surge una duda, ¿si contamos el final de la peli la estamos destripando (eso que ahora los modernos llaman hacer spoiler)?

La Revolución Francesa constituye un caso curioso en el temario, no aparece como tal, sino el debate historiográfico que ha generado a lo largo del tiempo. Algo similar ocurre con la Segunda Guerra Mundial. Estamos ante dos acontecimientos clave en la Historia Contemporánea que no se incluyeorn en el temario. Pareciera que son temas que todo el mundo conoce y resultaría demasiado vulgar preguntar por ellos en el examen de oposición. Pero, evidentemente, no es así, todo opositor que se precie debe tener un conocimiento sólido sobre ambos periodos. Historia de una Revolución nos puede ayudar a situar los principales acontecimientos y los principales protagonistas del proceso mientras pasamos un rato entretenido. Eso sí, como decíamos al principio, la peli no puede substituir a la lectura. Esperamos que la disfrutéis. 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter