Tema 35. El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración

Tema 35. El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración

Cine y oposiciones. Una retroalimentación que refuerza, estimula y potencia nuestro esfuerzo. Las imágenes nos ayudarán el día del examen, sin duda. A todos nos ocurre, recordamos escenas de películas que vimos hace muchos años. Se fija una idea en nuestro cerebro sin ningún esfuerzo, eso es oro para un opositor. Además de las pelis que recomendamos, también tenemos un montón de test para repasar todos los temas.

Hoy os proponemos Cromwell (1970), una película inglesa dirigida por Ken Hughes que también escribió el guion. Los protagonistas son dos grandes actores de las islas, el inglés Alec Guinnes, que interpreta a Carlos I y el irlandés Richard Harris, que da vida a Cronwell. En 1970 ambos eran estrellas de renombre internacional, actores consagrados con una larga filmografía a sus espaldas. Les acompañan algunos de esos secundarios a los que no ponemos nombre, pero cuyas caras identificamos perfectamente porque los hemos visto en muchas películas: Robert Morley, Nigel Stock, Geoffrey Keen y Michale Jayston. La película obtuvo el Óscar al mejor diseño de vestuario, lo que indica que recrea con detalle la Inglaterra del siglo XVII.

La película narra los convulsos años de la denominada Revolución inglesa. El Parlamento deseaba limitar el poder absoluto del rey Carlos I, sobre todo en materia de impuestos, a lo que este se oponía. El conflicto desembocó en dos guerras civiles entre 1642 y 1649, y finalizó con la ejecución del rey. Entre 1649 y 1658 Inglaterra fue una república gobernada por Oliver Cronwell, quien a su muerte dejó el poder en manos de su hijo. Finalmente, en 1660 se restauró la monarquía en la figura de Carlos II, hijo de Carlos I.

El siglo XVII inglés marca la pugna de la burguesía por acceder al poder y limitar el poder real. Todo ello imbricado en las consecuencias de la Reforma religiosa, en una época en la que religión y política iban de la mano.

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter