Tema 34. Conquista, colonización y administración de la América hispánica en los siglos XVI al XVIII

Tema 34. Conquista, colonización y administración de la América hispánica en los siglos XVI al XVIII

Cine y oposiciones. Un cóctel perfecto. Una buena película nos sirve para descansar después de un duro día de estudio y, a la vez, fija imágenes en nuestro cerebro que nos ayudarán a recordar, e incluso a recordar de una forma mucho más amable. Siempre será mejor evocar ideas pensando en Audrey Hepburn o Gary Cooper que en las marcas dejadas por esos odiosos rotuladores de subrayar. Mientras tanto, entre peli y peli, ya sabéis que también tenemos un montón de test para repasar todos los temas.

Hoy os proponemos La misión (The Mission, 1986) del director británico Roland Joffé, que ya había dirigido Los gritos del silencio (1985), por la que fue nominado al Óscar, igual que en la película que nos ocupa. Estamos ante una de esas superproducciones de Hollywood rodada en unos escenarios espectaculares y con un reparto de lujo. Robert de Niro interpreta a Rodrigo de Mendoza, un jesuita con un pasado esclavista del cual está arrepentido. Poco podemos decir de quien es, sin duda, uno de los grandes. Le acompaña Jeromy Irons, como el padre Gabriel, el jesuita que consigue acercarse a los indios guaraníes a través de la música. También participa Liam Neeson interpretando al padre John. Mención aparte merece la extraordinaria banda sonora de Ennio Morricone, uno de los grandes compositores de la historia del cine. Solo hace falta buscar “la misión” en internet para entender que, en este caso, la música ha alcanzado mayor eco que las imágenes.

La película está ambientada a mediados del siglo XVIII en la selva que rodea las cataratas de Iguazú, en la frontera de las actuales Paraguay y Argentina. Allí un grupo de jesuitas tratan de cristianizar a los indios guaraníes y protegerlos de los esclavistas, que los cazan para venderlos en la zona controlada por Portugal, donde, a diferencia de España, la esclavitud no estaba prohibida. La película nos ayuda a entender cómo las buenas intenciones de los religiosos desembocan en el proceso de aculturación de los indios y el juego de intereses económicos en una zona demasiado alejada de la corona como para presumir un cumplimiento extenso de la ley.

Que la disfrutéis 😉

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter