Ya publicamos hace tiempo una entrada sobre este tema, ahora volvemos con un nuevo test.
Este tema pertenece al bloque de Historia dentro del temario, en clara relación con el tema 26 (Orígenes y desarrollo del feudalismo…), el tema 27 (Nacimiento y expansión del islam) y el tema 29 (La expansión de los reinos cristianos en la península ibérica). La huella que dejó la presencia musulmana en la península ibérica es profunda, basta un simple dato para corroborarlo: según algunos autores, hasta 10.000 palabras del español son de origen árabe. Evidentemente, todo opositor responsable debe tener unos conocimientos sólidos de este tema clave en nuestra historia.
Cuando en el 711 las tropas de Tarik cruzaron el estrecho y derrotaron al rey Rodrigo en la batalla del Guadalete, el reino visigodo se desmoronó. El largo y lento proceso de institucionalización política del reino visigodo fue súbitamente interrumpido por la oleada de la expansión islámica que se extendía por el norte de África y llegó a la península para conquistarla en apenas diez años. En la franja norte la presencia musulmana fue poco intensa o no existió, pero en el resto del territorio peninsular se extendió durante varios siglos, hasta ocho en el suroeste.
La idealización de la Reconquista como mito histórico por parte de la historiografía clásica y la incomodidad de aceptar un pasado musulmán dificultaron la aproximación pausada a este periodo. Tampoco ayudaron visiones más recientes que ofrecían una versión idealizada de al-Ándalus.
El impacto de la conquista fue muy grande. Conectaron la península con el comercio de larga distancia que se llevaba a cabo dentro del mundo islámico, convirtiéndola además en zona de intercambio entre Oriente y Occidente, por su condición de frontera. Resurgió el mundo urbano y alcanzó un gran auge la agricultura.
Finalmente, al-Ándalus no pudo ser inmune a las disensiones internas que siempre acompañaron a la expansión islámica desde su inicio en Arabia, propiciadas por el gran peso que tenía el elemento tribal y por la gran variedad de etnias y linajes que aglutinaba en su seno. A causa de ello, el Estado musulmán siempre vivió fuertes tensiones disgregadoras que a partir del siglo XI se concretaron en la atomización de las taifas, cediendo la iniciativa política en la península a los reinos cristianos.
Un test para opositores
Como siempre, nuestro habitual test, un breve momento lúdico para medir fuerzas entre opositores. Muy importante, ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉