Tema 28. Al-Ándalus: política, sociedad, cultura

En el temario de Geografía e Historia no podía faltar un tema sobre la presencia musulmana en la Península Ibérica que todo opositor debe conocer. Nos gusta destacar las raíces clásicas de nuestra cultura, pero no es tan habitual que destaquemos la gran influencia que recibimos de los musulmanes. Baste citar que son innumerables los topónimos árabes, especialmente en el este y en el sur de la Península Ibérica y que el árabe es el segundo idioma que más ha contribuido al léxico español, con varios miles de palabras. Es imprescindible recordar también que los textos clásicos, prácticamente desaparecidos en Europa durante la Edad Media, se habían conservado en Bizancio, desde donde los musulmanes los introdujeron en la península, lo que supuso un gran impulso a la filosofía, la medicina, la astronomía o el álgebra. Por otra parte, la agricultura en al-Ándalus vivió un gran auge, se introdujeron nuevos cultivos, se extendió el regadío (las acequias de origen musulmán son todavía abundantes en Levante) se intensificó la producción y se escribieron numerosos tratados técnicos sobre agricultura. Las ciudades experimentaron un gran desarrollo, concentraban y redistribuían la producción agrícola de la comarca, servían de mercado al comercio interregional y además alojaban la actividad manufacturera de los artesanos. Las mercancías más variadas circulaban fácilmente por todo el mundo del islam gracias a una intensa actividad comercial, de la que al-Ándalus participaba vivamente. Por su condición de frontera con el mundo feudal europeo, actuaba también como zona de intercambio comercial entre Oriente y Occidente.

Cuidamos la redacción de nuestro temario

Insistimos en que nos hemos tomado muchas molestias para elaborar un temario cuidado, no es el típico temario redactado a base de “recorta y pega” de aquí y de allá. Hemos invertido mucho tiempo para redactarlo de acuerdo con las recomendaciones de la RAE. Palabras como fitna (guerra civil), hayib (primer ministro) o dimmíes (protegidos) se escriben en cursiva porque son extranjerismos, pero muladíes (recién conversos) o valí (gobernador) se escriben en letra redonda porque están recogidas en el diccionario. En cuanto a la forma de escribir al-Ándalus, lo correcto es escribir el artículo “al” en minúscula y “Ándalus” con tilde, tal y como recomienda la Academia.

Un temario actualizado

También nos hemos tomado nuestro tiempo intentando ofrecer información actualizada. Así por ejemplo, en este tema los títulos incluidos en la bibliografía están publicados entre 1999 y 2015. Igual que a ti, nos espantan esos temarios en los que la bibliografía tiene 40 años.

Un test para opositores

Hace varias semanas que venimos insistiendo en que estos sencillos tests ayudan a fijar ideas. Por una parte se asocian imágenes a conceptos, favoreciendo la memoria visual y por otra, es un pequeño juego que sirve de distracción mientras se estudia. ¿Te apetece?

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter