Tema 26. Orígenes y desarrollo del feudalismo. La economía señorial. Debate historiográfico

Este tema pertenece al bloque de Historia dentro del temario de Geografía e Historia. Se trata de un clásico, una parte fundamental de la historia europea, por lo que su presencia en el temario es obligada. Por otra parte, todo opositor atento recuerda haber estudiado este tema en el colegio, en el instituto y en la universidad. Aunque la Historia Medieval no sea nuestra especialidad, todos tenemos un conocimiento básico de partida que hace más fácil el estudio.

La crisis del Imperio romano


El Imperio romano era una unidad política bien cohesionada, articulada en torno a las grandes ciudades y perfectamente comunicada, en la que circulaban mercancías y ejércitos con total seguridad entre los confines más alejados. La crisis del siglo III supuso el inicio de un lento pero inexorable declive que acabó con la desaparición del imperio a finales del siglo V. La fragmentación política, el ocaso de las ciudades, la dificultad en las comunicaciones y el hundimiento del comercio fueron las principales consecuencias de ese proceso.

Las nuevas formas políticas

En pleno proceso de ruralización y de desintegración de la estructura política del Estado romano, tuvieron que surgir nuevas relaciones y funciones sociales que permitieran articular la nueva realidad que estaba surgiendo. Los vínculos personales vinieron a sustituir a un Estado que ya no tenía capacidad para cobrar impuestos ni para ofrecer seguridad.

La entrada paulatina de las tribus bárbaras en el territorio del imperio hizo que las instituciones que se crearon para adaptarse a la nueva situación bebieran de las tradiciones romana y germánica.

La segunda oleada de invasiones, durante los siglos VIII y IX, terminó de fragmentar el poder político en Europa occidental. El resultado fue el surgimiento de innumerables unidades políticas, prácticamente independientes unas de otras, en las que los señores organizaban ejércitos privados que pagaban con la concesión de tierras y los campesino se acogían a la protección de los señores a cambio de perder su libertad. Se estaba formando el feudalismo.

La llamada revolución comercial que se dio a partir del año 1000 dio a luz al sistema feudal plenamente formado, a la vez que incubaba los elementos que propiciarían su final.

El debate historiográfico

Además del interés propio del investigador por cualquiera de las etapas de la historia, la Edad Media ha sido objeto de una especial atención porque su inicio coincide con el declive del Imperio romano y su final con el nacimiento del incipiente capitalismo, acontecimientos ambos que han contribuido a que se genere un encendido debate historiográfico acerca del feudalismo.

Un test para opositores

Como siempre, os dejamos nuestro habitual test, con el convencimiento de que ponemos a vuestra disposición un pequeño momento de ocio y una modesta ayuda al estudio. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter