Tema 8. El espacio y la actividad industrial. Materias primas y fuentes de energía

Tema 8. El espacio y la actividad industrial. Materias primas y fuentes de energía

Cine y oposiciones. Una mezcla perfecta. Aunque no lo parezca, el descanso es tan importante en la preparación del opositor como el estudio. Es frecuente que tengamos la sensación de que estamos perdiendo el tiempo cuando descansamos, nada más lejos de la realidad. Para combatir esa falsa sensación os recetamos una buena dosis de cine. Imágenes que de forma inconsciente se fijarán en nuestro cerebro mientras pasamos un buen rato y nos ayudarán a recordar. Mientras tanto, entre peli y peli, ya sabéis que también tenemos un montón de test para repasar todos los temas.

Hoy os proponemos Gigante (Giant, 1956), uno de esos clásicos de Hollywood protagonizados por superestrellas y que ocupan un lugar destacado en la historia del cine. Fue dirigida por George Stevens, que ganó el Óscar al mejor director por esta película y ya tenía otro por Un lugar en el sol (1952). El guion está basado en la novela con el mismo título (1952) de Edna Ferber, una de las novelistas más destacadas del momento, cuyas obras se adaptaron a películas y musicales.

Los protagonistas son tres actores legendarios del cine de Hollywood: Liz Taylor, Rock Hudson y James Dean. No tendremos la falta de delicadeza de intentar presentarlos. Aunque nos atrevemos a decir que fue la última película que rodó James Dean, falleció en un accidente de tráfico poco tiempo después de acabar el rodaje, cuando contaba solo 24 años, convirtiéndose en un icono.

La trama de la película se sitúa en Texas en la década de 1920, en pleno boom del petróleo, cuando la nueva actividad extractiva estaba modificando no solo el paisaje, sino también las relaciones sociales y los equilibrios de poder. La economía de Texas, hasta entonces basada en la ganadería, el algodón y la explotación maderera, vivió un rápido proceso de industrialización basado en los pozos de petróleo y las refinerías. Este proceso fue acompañado de un rápido crecimiento urbano, en el primer tercio del siglo XX las principales ciudades tejanas quintuplicaron su población.

Seguro que la disfrataréis 😉

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter