Tema 54. La construcción de la comunidad europea

Tema 54. La construcción de la comunidad europea

Además del que te proponemos aquí, en este blog puedes encontrar otro test sobre este tema.

Este tema pertenece al bloque de Historia del temario. Guarda una estrecha relación con el tema 51 (Repercusiones de la Segunda Guerra Mundial…) y con el tema 69 (Regímenes políticos…). El proceso de construcción de la Unión Europea es un caso único en el mundo, después de haberse enfrentado, en tan solo 20 años, en las dos guerras más cruentas de la historia, los países europeos entendieron que el futuro pasaba por la cooperación.

Un tema actualizado

Hay temas que viven pendientes de la actualidad, siempre lo decimos. El tema 54 lo ha sido hasta ahora, había que incluir en el temario los constantes cambios que nos deparaba la evolución del Brexit. Afortunadamente para los opositores, los cambios han terminado, ya sabemos cómo acaba el Brexit. Habrá que seguir de cerca cómo evolucionan los acuerdos entre la UE y el Reino Unido, pero lo fundamental ya lo sabemos. Nuestros opositores ya disponen del tema actualizado con toda la información sobre el Brexit, aquellos opositores que no dispongan de un servicio de actualizaciones en su temario tendrán que hacerlo por su cuenta. Pero una cosa está clara, el día del examen no podemos desarrollar el tema 54 sin hablar de la salida del Reino Unido.

Las difíciles relaciones del Reino Unido con la Unión Europea

Desde el primer momento, el Reino Unido se mostró abiertamente partidario de la cooperación europea, pero siempre mostró ciertos recelos a la cesión de soberanía y a la pérdida de su idiosincrasia. Parece la postura británica sobre la Unión Europea siempre se ha movido entre la apuesta por el europeísmo y el deseo de mantenerse un paso por detrás del resto de países en el proceso de integración. Una especie de baile con un paso hacia adelante y otro hacia atrás, como aquella canción de la yenka que se hizo famosa en los 60.

De hecho, el Reino Unido no estuvo entre los países que firmaron el Tratado de Roma en 1957, con el que se iniciaba la andadura de la Unión Europea. Se incorporaría algunos años después, no sin tener que vencer diferentes obstáculos dentro y fuera de sus fronteras. La pertenencia a la UE siempre ha tenido en contra a un sector importante de la población y del Partido Conservador. Precisamente han sido los problemas internos en las filas de los tories los que han provocado el desenlace del Brexit, desde el referéndum hasta la salida oficial.

Un test para opositores

¿Qué sabes sobre las difíciles relaciones del Reino Unido con la UE? ¿Te atreves a ponerte a prueba? Con estos test semanales intentamos aportar un breve divertimento que a la vez sirva para reforzar nuestros conocimientos. Ya sabéis que en este blog tenemos un centenar de test sobre todos los temas para que podáis ejercitaros. Como siempre, la competición es la esencia del opositor, así que, ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 54


1.- En 1963 y en 1967 el Reino Unido solicitó la entrada en la Comunidad Económica Europea, ¿por qué no se produjo su ingreso?

2.- ¿Cuándo se produjo la entrada del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea?

3.- Con el Reino Unido ya dentro de la CEE, el primer ministro Harold Wilson convocó un referéndum sobre la permanencia, ¿cuándo se celebró?

4.- ¿Cuándo se incorporó el Reino Unido al espacio Schengen?

5.- ¿Cuándo se incorporó el Reino Unido a la moneda única europea?

6.- ¿Quién fue el primer ministro que convocó el referéndum definitivo sobre la permanencia del Reino Unido en la UE?

7.- ¿Cuándo se celebró el referéndum que finalmente ha terminado con la salida del Reino Unido de la UE?

8.- En el referéndum triunfó la opción de abandonar la UE, ¿con qué porcentaje de voto?

9.- ¿Cuándo se hizo efectiva la solicitud oficial de salida?

10.- ¿Desde cuándo el Reino Unido deja de ser definitivamente un país miembro de la UE?

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter