Tema 25. La civilización grecolatina

Ya dedicamos en su día otra entrada a este tema. Ahora traemos un nuevo test.

Este tema pertenece al bloque de Historia, en un grupo dedicado a la Historia Antigua dentro del temario junto al tema 23 (Del Neolítico a las sociedades urbanas…) y al tema 24 (La península ibérica hasta la dominación romana).

La influencia grecolatina

Durante dos milenios los acontecimientos del Mediterráneo y zonas adyacentes estuvieron fuertemente influidos por lo que ocurría en el mundo griego primero y en el romano después. A pesar de los siglos transcurridos, el legado de Grecia y Roma está plenamente vigente en muchos aspectos del mundo actual. Elementos del arte, la cultura, la filosofía, la lengua, la religión o el derecho han pervivido con fuerza hasta nuestros días. Se hace necesario, por lo tanto, conocer cómo se gestaron y cómo evolucionaron todos estos rasgos. Huelga decir que todo opositor responsable debe adquirir unos conocimientos sólidos sobre este tema.

El origen

El mundo griego no se circunscribe al territorio continental, con un relieve accidentado y una línea de costa bastante irregular, sino que está estrechamente vinculado al mar Egeo, sus innumerables islas y toda su ribera, incluyendo las costas de Asia Menor. La dificultad de las comunicaciones terrestres ha provocado que a lo largo de historia las diferentes civilizaciones griegas siempre hayan estado volcadas al mar.

Roma se encuentra rodeada por colinas en la llanura del Lacio, en el centro de la península itálica, a escasos kilómetros de la costa y a orillas del río Tíber, cerca de la isla Tiberina, por lo que desde muy antiguo fue una zona frecuentada para vadearlo. Se convirtió así en un cruce de caminos que comunicaba las regiones de Etruria, al norte, y Campania, al sur.

Un test para opositores

Como es habitual, os proponemos nuestro test para opositores. En este caso, algunas fechas y algunos conceptos básicos. Cualquier opositor mínimamente preparado podrá contestar sin dificultad. La competición entre candidatos es la esencia del opositor, así que, ya sabés, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 25


1.- ¿Cuándo se dio la fase de esplendor de la civilización minoica que se plasmó en sus palacios?

2.- ¿Cuándo vivió Micenas su gran momento de auge?

3.- La Ilíada, de gran importancia en la Grecia clásica, narra la Guerra de Troya, recogiendo relatos orales que se transmitían de generación en generación. ¿Cuándo se escribió?

4.- La celebración de los primeros Juegos Olímpicos marca el final de la Época Oscura y el inicio de la Época Arcaica, ¿cuándo tuvieron lugar?

5.- La casa, entendida como la familia, constituía la célula básica alrededor de la cual se organizaba la ciudad griega. ¿Cuál es su nombre en griego?

6.- Atenas fue el gran centro de la época clásica, su cerámica y sus monedas se podían encontrar por todo el Mediterréneo. ¿Cuál fue el denominado siglo de oro de Atenas?

7.- Suele considerarse que fue el principal artífice del gran esplendor de la Atenas clásica

8.- La construcción de la Cloaca Máxima permitió drenar los terrenos donde posteriormente se construiría el Foro Romano, dando paso al proceso de urbanización de Roma. ¿Cuándo se construyó?

9.- De acuerdo con la tradición, la joven romana Lucrecia se suicidó después de ser violada por Sexto Tarquinio, hijo del rey Tarquinio el Soberbio, lo que provocó una revuelta que acabó con la monarquía y abrió las puertas a la república ¿en qué año?

10.- La primera guerra púnica enfrentó a Roma con Cartago por el control sobre Sicilia. El resultado fue el establecimiento de la supremacía marítima de Roma. ¿Cuándo acabó?

11.- ¿Cuál fue el origen del senado romano?

12.- Con el ascenso al poder de Augusto comienza el Imperio romano, ¿en qué año?

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter