Tema 25. La civilización grecolatina

Un tema imprescindible.

En el temario de Geografía e Historia seguramente el tema 25, la civilización grecolatina, es el que se ocupa del periodo histórico con mayor influencia en el presente. El legado que hemos recibido de griegos y romanos es gigantesco y lo encontramos en todos los ámbitos: idioma, religión, derecho, filosofía, medicina, arquitectura, ingeniería civil o matemáticas. Los griegos dieron al mundo la filosofía, estudios serios de matemáticas (nuestros hijos todavía estudian a Pitágoras) y establecieron los elementos clásicos de la arquitectura, todavía presentes en edificios contemporáneos. Los romanos trajeron a la Península Ibérica el latín, desde el que evolucionaron las lenguas romances actuales, el cristianismo que dos mil años después todavía es la primera religión en nuestro país, el derecho romano que es fuente del derecho actual y realizaron construcciones que tardaron muchos siglos en ser superadas. Nos resulta imposible imaginarnos nuestra civilización sin las aportaciones de griegos y romanos, de ahí que la inclusión de este tema en el temario sea obligada e indiscutible.

Nuestro temario

Una vez más, nos gusta insistir en que hemos redactado nuestros temas con esmero. Es muy fácil rellenar páginas y páginas con fechas, datos, personajes y hechos de griegos y romanos, la dificultad estriba en seleccionar lo más destacable para confeccionar un tema de una extensión asequible. Además, siempre intentamos redactar de forma clara y didáctica, para que el opositor no tenga que enfrentarse al estéril ejercicio de memorizar conceptos inconexos o incomprensibles. Al contestar al test que os proponemos más abajo, os parecerán pequeñas píldoras de nuestro temario.

El criterio para escribir los latinajos

También nos gusta insistir en el esfuerzo que hemos puesto en cuidar la forma de nuestro producto. En este tema aparecen muchas palabras que nos resultan familiares aunque no están incluidas en el diccionario de la RAE: ekklesía, oikos, gens, rex, senator o imperator. En estos caso, el criterio de la Academia es claro, los extranjerismos y latinismos crudos (no adaptados) deben escribirse en cursiva.

Jugando se aprende

Con nuestro test semanal nos proponemos aportar una pequeña ayuda al estudio, las imágenes ayudan a fijar los contenidos. ¿Te atreves con nuestro test?

 

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter