Tema 25. La civilización grecolatina

Tema 25. La civilización grecolatina

Continuamos con nuestras propuestas semanales de cine para opositores. Ya sabéis, no pretendemos sustituir el estudio y la lectura por pelis, pero estamos convencidos de que nos pueden ayudar: un rato de entretenimiento que, a la vez, puede afianzar nuestros conocimientos y acercarnos un poco más a nuestro propósito.

Además de estas películas que venimos recomendando, ya sabéis que tenemos test sobre todos los temas para que podáis practicar.

Hoy traemos Alejandro Magno (Alexander, 2004) de Oliver Stone. Una película que encaja perfectamente en la línea de las grandes superproducciones de Hollywood, con un reparto repleto de estrellas como Colin Farrell, Angelina Jolie, Val Kilmer o Anthony Hopkins, y un enorme despliegue técnico y económico para rodar las campañas militares de Alejandro Magno. En 2004, Stone ya era un director absolutamente consagrado, sus películas ya habían recibido una docena de Óscar, incluyendo dos al mejor director (Platoon, Nacido el cuatro de julio). El éxito comercial, no obstante, no le acompañó con esta película, que a duras penas pudo recuperar en taquilla el enorme presupuesto invertido en su realización. Además de una cierta controversia artística, otra polémica acompañó a Alejandro Magno, porque algunos sectores criticaron el hecho de que se mostrara la relación del gran general macedónico con su amigo Hefestión como una relación homosexual, algo que, según el propio Stone, quizá perjudicó los resultados económicos en la taquilla norteamericana.

Desde luego, estamos ante uno de los momentos clave de la Historia. Las victorias de Alejandro Magno contra los persas y su imparable avance por Egipto, Próximo Oriente y Oriente Medio extendieron la cultura griega mucho más allá de su lugar de origen, el Mediterráneo. El griego se convirtió en la lingua franca del Imperio bizantino y gran parte de la cultura clásica, perdida en Europa durante la Edad Media, se conservó en Oriente, desde donde regresó gracias a la expansión islámica. Evidentemente, no podremos responder a la típica cuestión de «¿qué habría pasado si…?», pero no podemos evitar preguntarnos si habría existido algo parecido a la piedra Rosetta o qué habría pasado con la cultura clásica sin las campañas militares de Alejandro Magno.

¿Decir que el prota muere al final es hacer spoiler? 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter