Tema 24. La península ibérica hasta la dominación romana

Tema 24. La península ibérica hasta la dominación romana

Esta este blog puedes encontrar otro test sobre este tema que incluimos en una entrada anterior.

Este tema pertenece al bloque de Historia, en un grupo dedicado a la Prehistoria y la Historia Antigua dentro del temario, junto al tema 22 (Proceso de hominización…), el tema 23 (Del Neolítico a las sociedades urbanas…) y al tema 25 (La civilización grecolatina).

Un periodo muy largo

Este tema abarca un periodo extremadamente largo, que va desde la aparición de los primeros homínidos en la península, hace un millón de años, hasta el desembarco romano en Emporion, hace poco más de 2000 años. No resulta fácil realizar una síntesis de un periodo tan extenso, es inevitable dejar fuera algunos hechos relevantes, pero es imprescindible. De poco sirve conseguir un tema muy completo de 30 páginas, cuando en el examen apenas podremos escribir el equivalente a 6 o 7. Ese es el trabajo que en Opohispania hemos hecho para nuestros opositores, les ofrecemos temas ajustados a la extensión que podrán volcar en el examen.

Desarrollo local e influencias externas

Normalmente es la Historia Contemporánea el periodo que más atrae nuestra atención, últimamente el debate político nos lleva al siglo XX una y otra vez. Pero eso no nos debe hacer olvidar otros periodos, no por lejanos, menos importantes. Durante la Prehistoria y la Edad Antigua van desarrollándose en la península ibérica diferentes culturas, condicionadas por el medio ambiente en el que viven y muy marcadas por las influencias que llegan de fuera. Sin duda, el Mediterráneo propicia el intercambio cultural más importante, pero no hay que dejar de lado las influencias atlántica y centroeuropea. Todo ello va conformando un desarrollo diferenciado en las diferentes regiones. algo que es imprescindible conocer para entender la evolución histórica posterior. Todo opositor responsable debe alcanzar un conocimiento sólido de este tema para poder explicárselo a sus alumnos de forma convincente.

Un test para opositores

Os dejamos nuestro habitual test semanal para que podáis poner a prueba vuestros conocimientos. Ya sabéis que en nuestro blog podéis encontrar un centenar de test sobre todos los temas. Ponemos a prueba vuestros conocimientos sobre algunos hechos y datos básicos del tema. Como siempre, solo la competición pone al verdadero opositor en su sitio. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 24


1.- En Atapuerca se han encontrado los restos más antiguos de un homínido en la península ibérica. ¿De qué especie se trata?

2.- La industria lítica asociada al Homo neanderthalensis en toda Europa

3.- Homo sapiens habría llegado a la península ibérica hace unos...

4.- El vaso campaniforme aparece en muchos yacimientos del III milenio a. C., normalmente asociado a...

5.- Durante la primera mitad del II milenio a. C. destaca la cultura de El Argar ¿en qué región de la península ibérica?

6.- Los fenicios llamaron I-span-ya a la península. De acuerdo con Cunchillos y Zamora, ¿cuál es el origen de esa palabra?

7.- Emporion, la actual Ampurias, fue fundada por...

8.- La ciudad cartaginesa de Qart Hadasht es la actual...

9.- La cultura de Tartessos se desarrolló en...

10.- Los romanos desembarcaron por primera vez en la península ibérica en Emporion. ¿En qué año?

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter