Tema 22. Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la Antropología Histórica

Hace ya un tiempo publicamos un test sobre el tema 22. Hoy os proponemos otro nuevo test sobre el mismo tema.

Este tema pertenece al bloque de Historia dentro del temario y guarda relación con otros dos dedicados a la Prehistoria: tema 23 (Del Neolítico a las sociedades urbanas…) y tema 24 (La península ibérica hasta la dominación romana).

Sin duda, este tema conecta con lo más íntimo de nuestro ser, nos explica cómo somos a través del proceso evolutivo que dio lugar a nuestra especie. Todo opositor responsable debe conocer perfectamente este tema, no solo para poder explicarlo correctamente a sus alumnos, sino para conseguir que estos entiendan la verdadera naturaleza del ser humano.

El proceso de hominización

Dentro del orden de los primates, el género Homo agrupa a las especies consideradas humanas, caracterizadas por la bipedestación, el gran tamaño del cerebro, la posición vertical del cráneo con respecto a la columna vertebral y los pies no prensiles. La capacidad de fabricar herramientas es la característica fundamental que diferencia al género Homo de otros géneros muy cercanos como Australopithecus. El desarrollo del cerebro dotó a los primeros homínidos y finalmente al Homo sapiens de la capacidad de adaptarse a prácticamente cualquier tipo de ecosistema, lo que explica su éxito al distribuirse por todo el planeta. Todas las especies del género Homo se han extinguido excepto Homo sapiens, el ser humano moderno.

Se entiende por hominización el proceso evolutivo que dio lugar a la aparición del género Homo. Entender las causas, los mecanismos y las etapas del proceso es una tarea ardua de la que se ocupa la Antropología Histórica ayudada por numerosas disciplinas auxiliares.

Una de las mayores dificultades proviene de la escasez y dispersión de los restos de los periodos más antiguos. En los últimos años, los estudios de ADN han supuesto un avance importante a la hora de definir especies o de encontrar grados de proximidad entre especies diferentes. No obstante, hay que insistir en que tanto la clasificación taxonómica de los homínidos como la datación de las diferentes especies están sometidas a constante revisión.

Un test para opositores

Os traemos un nuevo test para fomentar el ánimo competitivo entre los opositores. ¿Lo más importante? Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 22


1.- El origen de las especies de Darwin supuso una aportación clave para entender el origen de nuestra especie. ¿Cuándo se publicó?

2.- Autor de La sociedad primitiva (1877), estableció los fundamentos de la antropología

3.- ¿Qué relación existe entre los primates y los homínidos?

4.- ¿Qué relación existe entre los chimpancés y los humanos?

5.- En 1974 se encontró en Etiopía casi la mitad de un esqueleto con 3,2 millones de años de antigüedad. Se trataba de una hembra a la que se llamó Lucy. ¿A qué especie pertenecía?

6.- El genero Homo apareció hace unos 2,5 millones de años. ¿Cuál fue la primera especie?


7.- ¿Cuál es la afirmación correcta sobre el Homo neanderthalensis?

8.- ¿Cuál es el origen geográfico de Homo sapiens?


9.- ¿Qué especie se ha definido a partir de los restos encontrados en el yacimiento de Atapuerca?


10.- El cerebro del elefante es más grande que el humano y las aves pequeñas tienen un cerebro comparativamente mayor al humano, en relación con su peso. Pero los humanos son más inteligentes porque su índice de encefalización es el mayor del reino animal. ¿Qué mide?


11.- La industria lítica más antigua, asociada al Homo habilis


12.- Herramienta típica de la industria Achelense


13.- Industria lítica asociada al neandertal

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter