Tema 65. Picasso, Dalí y Miró en su contexto artístico

Tema 65. Picasso, Dalí y Miró en su contexto artístico

Hoy os proponemos una película para ayudar al estudio del tema 65. ¿Podemos hacer como esos estudiantes perezosos que dicen «en lugar de leerme el libro, mejor me veo la peli«? Evidentemente no, no es lo que pretendemos, para afrontar la oposición en condiciones hay que llevar una serie de lecturas que no estructuran la mente en cada uno de los bloques temáticos. Pero las películas nos pueden ayudar a memorizar o a repasar algunas partes del temario, sin duda. Además, ver una peli siempre es un momento de esparcimiento en el que podemos descansar mientras nuestro cerebro trabaja de otra manera. Por otra parte, ya sabéis que en este blog podéis encontrar más de un centenar de test sobre todos los temas para ayudaros en el repaso.

Hoy os proponemos Sobrevivir a Picasso (1996), dirigida por James Ivory (Lo que queda del día, Regreso a Howards End o Una habitación con vistas) y con Anthony Hopkins interpretando al artista. La película narra la relación de un Picasso maduro, ya entrado en los sesenta, con la joven pintora Françoise Gilot, que cuando se conocieron en 1943 tenía 21 años. La relación se prolongó durante 10 años y de ella nacieron 2 hijos (Claude y Paloma). En la película podemos ver la relación sentimental y artística entre Gilot y Picasso, así como el difícil carácter de éste y sus continuas infidelidades. Hay que decir que Françoise Gilot también desarrolló una notable carrera como artista. En la actualidad está a punto de cumplir 100 años.

En suma, podemos empaparnos del ambiente artístico de la época y tratar de acercarnos a la figura de Picasso, en un momento en el que ya había alcanzado un enorme reconocimiento mundial. Sin duda, nos puede servir para fijar en nuestra memoria algunos de los datos claves que deberemos recordar el día del examen. Servirá también para asociar imágenes a ideas, con lo que su evocación será mucho mas fácil.

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter