Tema 50. Las revoluciones rusas: creación, desarrollo y crisis de la URSS. Repercusiones internacionales

Tema 50. Las revoluciones rusas: creación, desarrollo y crisis de la URSS. Repercusiones internacionales

Cine y oposiciones. Pasamos un rato entretenido mientras consolidamos lo estudiado y generamos señales en nuestro cerebro para poder recordar conceptos e ideas con más facilidad. Todo son beneficios. Por supuesto, las películas no pueden sustituir a las lecturas, están repletas de errores e inexactitudes, pero cuentan con la fuerza de las imágenes, y eso es algo que vamos a provechar. Mientras tanto, entre película y película, ya sabéis que tenemos más de un centenar de test sobre todos los temas.

Hoy os traemos otra propuesta un tanto arriesgada: una película muda y en blanco y negro 😮 . No podía ser de otra manera, porque se trata de una producción antigua: Octubre (1928) dirigida por Sergei Eisenstein y Grigori Aleksandrov. De este último se suele hablar poco, pero Eisenstein ha quedado como uno de los grandes directores de la historia del cine, y su película sobre la revolución de 1905, El acorazado Potemkin (1925), siempre aparece en las listas de las mejores de todos los tiempos. La verdad es que proponer una película muy antigua (casi 100 años 😮 ), muda y en blanco y negro no anima mucho a verla, ¿no? Pero la genialidad de Eisenstein está en el montaje, su gran aportación a la historia del cine. Gracias al montaje podemos ver una película de acción trepidante, con un claro tono épico, que nos mantiene permanentemente en vilo.

La película narra los últimos meses de la Revolución rusa, desde la proclamación del Gobierno provisional, en febrero de 1917, hasta la toma del Palacio de Invierno en octubre. Se realizó por encargo del Gobierno soviético para celebrar el décimo aniversario de la revolución, por lo que se trata de un documento enfocado a la propaganda política, sin duda, y eso es algo que no se debe perder de vista. Pero la película tiene un gran valor documental, se rodó en los mismos escenarios donde ocurrieron los hechos y en ella participaron muchas personas que habían intervenido en la revolución solo 10 años antes. Cuando ocurrió la toma del Palacio de Invierno a nadie se le ocurrió llevar una cámara para grabar el momento, pero disponemos de la recreación que podemos ver en Octubre. ¿En qué medida esa recreación es fiel a la realidad? No lo sabemos, pero seguro que nos sirve para hacernos una idea.

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter