La bibliografía en el temario de Geografía e Historia

A estas alturas a nadie se le pasa por alto la importancia de la bibliografía en el desarrollo de la prueba selectiva en nuestra especialidad. Es un secreto a voces que los tribunales valoran muy positivamente el dominio del apartado bibliográfico, especialmente a partir de las alusiones, citas y referencias en el desarrollo del tema y la práctica. Para un opositor tipo esta labor es compleja dado que, generalmente, un aspirante no controla bibliografía de las tres especialidades que se manejan en el temario (a saber, geografía, historia y arte). Con el objetivo de facilitar el esfuerzo memorístico y de asimilación relacionado con este apartado vamos a daros cuatro consejos básicos sobre bibliografía.

Un corpus básico. Es conveniente ser realista en las aspiraciones en esta materia dado que el tiempo del que disponemos para prepararnos es limitado. Uno podría estar años leyendo sobre la Revolución liberal en España o el Barroco Sevillano, pero no se trata de eso. Resulta muy importante localizar una serie pequeña de manuales que suponga la fuente básica de bibliografía. A partir de estos cuatro o cinco libros básicos poder elaborar una serie de citas y referencias que se usen transversalmente en varios temas. Para ello resulta útil componer bloques de temas según su contenido.

Por ejemplo, Historia de España. Un buen bloque básico para Historia de España lo podrían componer tres manuales muy completos a la par que sencillos: La Historia de España de Pierre Vilar, El fracaso de la Revolución Industrial en España de Jordi Nadal y El Antiguo Régimen: los Reyes Católicos y los Austrias de Domínguez Ortiz. Estos tres manuales resultan tan completos que haberlos trabajado, siquiera de forma superficial, nos va a aportar un corpus básico de referencias útiles en todo el bloque de Historia de España.

Algo similar podemos hacer para la Historia Contemporánea Universal. A partir de tres o cuatro lecturas esenciales tendremos una referencia elaborada para cada tema de este apartado. Así la La era de las Revoluciones de Eric Hobsbawm, Por el bien del imperio de Josep Fontana e Historia Contemporánea de Antonio Fernández, suponen una base más que admirable para la elaboración de notas y referencias en estos bloques temáticos.

En arte el conjunto de referencias de las que podemos disponer es disparatado en cantidad y variedad. No debe pretender el aspirante tener una biblioteca temática sino disponer de alguna referencia básica sobre cualquiera de los temas que lleva preparado. Un buen punto de partida podría ser Historia del arte de E.H. Gombrich, La invención del arte de Larry Shiner y Del Greco a Murillo de Ayala Mallory. De igual forma en Geografía el abanico es muy extenso y debe el opositor seleccionar en función del bloque temático que prepare. En nuestra selección recomendamos varias lecturas clave para conocer la base teórica, destacamos Geografía física de A. Strahler y La ciudad en la Historia de Lewis Mumford.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter