Bibliografía recomendada para opositores: Por el bien del Imperio de Josep Fontana.

Por el bien del Imperio: Una historia del mundo desde 1954 se trata posiblemente de una de las más ambiciosas obras de análisis de las relaciones internacionales publicada en los últimos tiempos. En este denso trabajo el profesor Josep Fontana explica con bastante profundidad la mayor parte de los procesos políticos que se desarrollan en los principales escenarios del planeta. Resulta una lectura fundamental para enriquecer los conocimientos de cara a las oposiciones de Geografía e Historia. Desde una perspectiva multicausal, Fontana explica detalladamente los principales vectores que han movido las políticas de los protagonistas mundiales en los últimos 60 años. La obra se detiene en algunos acontecimientos clave que el autor usa para explicar las tendencias dominantes. Así es el caso de los sucesos del 68 en París y Praga, que sirven de explicación para el inmovilismo político de los bloques de la Guerra Fría.

Partiendo del análisis del final de la Guerra Fría, Fontana nos propone una revisión de la situación política actual desde un prisma más amplio en el que entran en juego las inercias previas al desarrollo de la misma. Su tesis final, aunque alarmista no deja de ser un llamamiento al lector hacia los grandes retos del sistema de relaciones internacionales vigente. Por otra parte, en el transcurso de su obra repasará las principales batallas ideológicas y políticas de la segunda mitad del siglo XX, tomando especial importancia las que emergerán en el seno de las democracias occidentales, cuyos brazos se extienden hasta la actualidad. Revisará el ecologismo, el feminismo o movimientos como la primavera árabe o la revitalización de la extrema derecha.

El trabajo se completa con un interesante análisis crítico sobre los sistemas comunistas en los que deposita parte de la responsabilidad de la desrregulación internacional actual. Haciendo especial hincapié en las fases más dramáticas durante las purgas de Stalin o el aperturismo de Jruchov. La enorme riqueza de fuentes usada por Fontana convierte a esta obra en una pieza clave a la hora de preparar los temas relacionados con la política del siglo XX. Es tal la riqueza de referencias que cualquier opositor que se precie encontrará multitud de herramientas para completar y perfeccionar sus temas. En su trabajo de documentación el autor intercala obras historiográficas con artículos periodísticos, fuentes económicas, o de inteligencia.

En esta variedad de recursos radica la interesantísima capacidad de síntesis que nos propone la obra. Parte de los análisis planteados en la obra deben ser revisados a la hora de preparar los bloques relacionados con las relaciones internacionales. Sus reflexiones vienen acompañadas de muchas referencias y son presentadas de forma sencilla y elocuente. Desde Opohispania en nuestro afán por componer una bibliografía básica para opositores hemos trabajado con esta obra como fuente para analizar las prácticas relacionadas con los temas del siglo XX. Te animamos a que prepares una batería de referencias a partir de esta obra clave para entender la historia de las últimas seis décadas.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter