Bibliografía recomendada para opositores: Historia de España. Por Pierre Vilar.

La Historia de España de Pierre Vilar fue, durante muchos años, el gran tomo de referencia a la hora de introducirse críticamente en el estudio del pasado de nuestro país. No en vano fue el libro de historia más leído durante el franquismo. Sin duda Vilar fue, especialmente en la década de los 80, una lectura obligada para muchos estudiantes, tanto de Historia, como de Filología o Arte. Hoy abordamos desde Opohispania por qué este libro es una parada obligada de todo opositor de Geografía e Historia.

En primer lugar, hay dos rasgos que destacan de este manual por encima de todo. Uno es la sencillez narrativa. Vilar escribe de forma elegante, simple y bastante organizada una síntesis global de la historia de España. Y dos, la elocuencia de sus reflexiones. Aunque algo escaso de datos, Vilar acompaña la narración histórica con algunas de las más brillantes interpretaciones sobre hechos, personajes y características protagonistas en la historia de España. Para Vilar, España, desde luego, tiene sus rasgos específicos, pero, en conjunto, su desarrollo histórico no se aparta de la línea general que han seguido las demás naciones europeas. Pero es en sus particularidades donde reside la esencia de la evolución histórica española.

Partiendo de un punto de vista geográfico en los primeros capítulos, el libro transita hacia las grandes encrucijadas de la historia de España. Incluyendo factores externos y personajes, el autor, va dibujando un conjunto de elementos que terminan por explicar de forma brillante la situación de la España del siglo XX. Sus reflexiones incluyen datos de diversas fuentes como la demografía, la economía e incluso la psicología. De forma que el relato resultante aspira a presentar una visión global de la historia. Breve y conciso, en a penas 170 páginas transita por más de 15 siglos.

El opositor debe usar este libro como manual introductorio a los temas centrados en la historia de España. Cada uno de los capítulos incluye de forma velada una interpretación reflexiva sobre las características específicas de la historia española. Estas ideas pueden (y deben) usarse como referencias en la composición de un buen tema de historia española. La profundidad y madurez que se desprenden de las reflexiones de Vilar servirán mucho al opositor que aspire a plantear temas historiográficamente depurados. Sin duda es una herramienta clave en la preparación de las oposiciones de Geografía e Historia.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter