Bibliografía recomendada para opositores: Historia del siglo XX Eric Hobsbawm

La Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm es, probablemente, uno de los más importante trabajos de erudición sobre la época contemporánea. En sus páginas, el eminente historiador británico hace gala de un conocimiento profundo de las raíces del gran edificio político del siglo XX. El centro neurálgico de la obra gira en torno al novedoso concepto de “siglo XX corto” (concepto que aparece en su título original en inglés). Este concepto supone toda una proeza intelectual que ha marcado para siempre la visión de los grandes cambios políticos del siglo pasado. Un opositor que aspire a manejar los principales procesos políticos del siglo XX debe conocer en profundidad estas reflexiones e integrar algunos de los hitos más importantes de esta genial obra.

El libro se estructura en tres grandes bloques. El primero, la Época de las catástrofes, analiza el periodo comprendido entre la primera y la segunda Guerra Mundial. En sus páginas se plantean las bases de la secuencia de acontecimientos políticos en los que se va a estructurar el “corto siglo XX”. Así, el segundo apartado, presentado como la Edad de oro, se centra en el estudio de la Guerra fría como eje central de la política. Finalmente, el último capítulo habla de la descomposición del edificio político del siglo XX, añadiendo además algunas reflexiones sobre el tercer mundo y el concepto de fin de milenio. Estas ideas deben presentarse debidamente referenciadas en todo tema que se precie de ser analítico y crítico. Un buen tema, historiográficamente adecuado para historia contemporánea, debe contar con este manual como elemento base.

Es importante saber que no se trata de un manual de historia en el sentido clásico de la palabra; el opositor no debe buscar en él una sucesión de acontecimientos sin análisis. Se trata, más bien, de una interpretación personal de los principales acontecimientos del periodo de 1914 a 1991. De modo que buena parte del libro centra sus esfuerzos sobre los procesos que el autor entiende centrales. Así destacan: la violencia organizada empresarialmente de las guerras mundiales, el ascenso del fascismo y sus causas, el desarrollo del estado soviético y los retos políticos de su evolución, los retos derivados del crecimiento exponencial de la economía mundial, y las grandes transformaciones en ciernes con el cambio de siglo.

Por tanto esta obra debe formar parte del catálogo bibliográfico esencial en la preparación de los temas relativos a la historia contemporánea. El libro debe ser trabajado en busca de preparar un catálogo de referencias para los temas más importantes que se tratan en él. Los temas relativos a la Primera Guerra Mundial, los fascismos, la Guerra Fría y las Revoluciones Rusas deben contar con explicaciones a partir de la obra de Hobsbawm. Desde Opohispania seguimos trabajando para incorporar los títulos clave en la preparación de una bibliografía básica que aporte solvencia y profundidad a la defensa de los temas en el examen teórico.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter