El examen práctico de Geografía e Historia en Cataluña: un análisis superficial.

Ya tenemos prueba práctica del examen desarrollado en la comunidad autónoma de Cataluña. Ya en la convocatoria se hacía mucho hincapié en el hecho de que las prácticas se iban a orientar hacía “situaciones relevantes y actuales de la geografía y la historia que tengan relación con el temario”. Lo que dotaba a la prueba de una vocación eminentemente práctica. Por tanto era casi de obligado cumplimiento que tocase temática de rabiosa actualidad. La fórmula adoptaba hablaba en la convocatoria de “cuestiones formuladas” a propósito de las fuentes, además de un ejercicio con “planteamiento didáctico”. El planteamiento didáctico debía hacer referencia expresa al curriculum vigente, hablar de objetivos, contenidos, competencias, criterios y aplicar un enfoque “globalizador e interdisciplinar”. Un formato este, que se aproxima al modelo de otras comunidades como Canarias. Sin embargo la posibilidad de presentar cuestiones teóricas sobre las fuentes dejaba este examen a medio camino entre la prueba práctica clásica y un ejercicio de carácter didáctico puro. Sin duda es un formato que supone un reto para el opositor.

Se ha optado por presentar dos opciones con notables diferencias. En la primera, el ejercicio partía de dos fuentes: el texto de Teresa López-Pellisa Dones, entre l’ideal i l’indesitjable y una ilustración del libro La ciudad de las damas de Cristine Pizan. La idea en los comentarios propuestos (tanto el iconográfico como el crítico) es disertar sobre las utopías y las distopías de mujeres y su influencia sobre la vida real. En ambos documentos se aluden a obras de dicha temática. El reto aquí era proponer una actividad relativa a dicha temática para alumnos de 4º de ESO con un total de 6 sesiones.

Por su parte, la segunda opción constaba del texto Tambores de acero para una guerra comercial de Thiago Ferrer Morini, un diagrama sobre los datos de los principales exportadores mundiales de acero y la pintura de J. Pollock Nº 5. 1948. Frente a la temática social de la anterior prueba esta opción presenta una dimensión más descriptiva y política de la actualidad. Donde debemos combinar los datos en bruto en materia macroeconómica y las dificultades y repercusiones de la globalización económica. En este caso la actividad a proponer es para el curso de 3º de ESO.

Resulta especialmente llamativo que la descripción de los grupos a los que va destinada la actividad es de una profundidad bastante notable. Se busca que el opositor presente una metodología adaptada al nivel objeto, evaluando así la cintura pedagógica del candidato y su capacidad de bajar a la realidad unos conocimientos teóricos que, a menudo no sabemos hacer atractivos. De igual modo resulta crucial observar el reparto de puntos de los diferentes ejercicios. Mientras que la parte A de cada prueba (de carácter más teórico) se valora con 6 puntos, los comentarios oscilan entre 2 y 3 puntos y se incluye una propuesta de actividad complementario valorada en 1 punto. Por su parte la parte B de la prueba (más práctica) tiene como objeto central la propuesta metodológica (con un valor de 2’5) para cerrar con las actividades y la bibliografía (1’5 y 0’5 respectivamente). Con este planteamiento la prueba queda absolutamente sujeta a la capacidad que el aspirante tenga de mostrar unas cualidades pedagógicas y unos recursos docentes actualizados, solventes, realistas y, sobre todo, innovadores.

Aunque discutible, esta propuesta de examen prioriza claramente un tipo de aspirante que se aleja de los valores tradicionales en este tipo de examen. Es muy respetable presentar una competencia que prime a aspirantes con capacidad imaginativa, innovación metodológica y buenas dosis de conocimiento del mundo moderno. La única pega quizás llegue a la hora de valorar si primera y segunda prueba no reinciden en lo mismo (evaluar dos veces la capacidad pedagógica no deja de ser un repetición). O si, por otra parte, en este tipo de examen no estamos dejando fuera importantes componentes de un temario que no por antiguo está obsoleto, y no por tradicional deja de ser tremendamente útil. En cualquier caso desde Opohispania nuestro método de trabajo implementa un importante conjunto de contenidos y prácticas que son susceptibles de evaluarse en este tipo de ejercicios prácticos. Además nuestro apartado de didáctica está ampliamente desarrollado para servir como base para este tipo de pruebas. Estamos seguros de que podemos ser tu guía en las próximas.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter