Bibliografía recomendada para opositores: Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad.

Hoy presentamos en Opohispania la primera de una serie de revisiones bibliográficas que vamos a introducir en el blog con el objetivo de crear un banco básico de bibliografía para el opositor de Geografía e Historia. Destacaremos algunas de las publicaciones que consideramos clave, y además os sugeriremos los aspectos más importantes de estas obras a la hora de abordar su análisis. El libro que hoy nos ocupa resulta ideal para completar la bibliografía para los temas relacionados con la prehistoria, la revolución neolítica y la revolución científica. Se trata de “Sapiens: De animales a dioses”.

El joven historiador hebreo Yuval Noha Harari sorprendió al mundo académico y al gran público con esta original obra recopiladora. Con este libro pretendía hacer una síntesis de la historia de la humanidad desde su particular posición teórica. Dado que se concibió como un libro muy accesible al lector, Sapiens, no profundiza en exceso en los grandes debates historiográficos vigentes. Suele pasar muy de puntillas por aquellos aspectos que aun se encuentran en cuestión, muy especialmente en materia sociológica. Quizás ese es su punto más débil, y tiene como cenit el análisis de las sociedades patriarcales y la posición de la mujer en la historia de la especie (dado que Harari es incapaz de extraer conclusiones satisfactorias).  Sin embargo, cuando se trata de las cuestiones centrales del libro, es decir, las grandes revoluciones del hombre, el autor entra de lleno en un análisis muy potente. Es cierto que está planteado como lectura amena y que usa multitud de recursos literarios rimbombantes y anécdotas llamativas, sin embargo es una lectura cuyo marco teórico resulta tremendamente útil para un opositor de Geografía e Historia.

Desde nuestro punto de vista el libro tiene como ejes centrales los apartados dedicados al desarrollo del homo sapiens como especie, y a la última de las revoluciones del hombre: la revolución científica. La tesis principal en lo que respecta a la transformación del homo sapiens en una especie “vencedora” de la evolución redunda en un concepto ya acuñado con anterioridad: la revolución cognitiva. Revisar este marco teórico desde el punto de vista de Harari resultará muy útil a aquel opositor que pretenda preparar los temas relacionados con el origen del hombre y la revolución neolítica. Del mismo modo, el análisis hecho a raíz de la revolución tecnológica y la globalización nos resultarán útiles cuando tratemos los temas del último apartado del temario. Debemos destacar por su brillantez y simplicidad los apartados dedicados al desarrollo del dinero, a la aparición de los primeros estados y estructuras jerarquizadas. El opositor encontrará muy utiles muchas de las afirmaciones que se hacen en el libro y podrá nutrir de referencias los temas relacionados con dichas cuestiones. Conviene revisar también el interesante punto de vista vertido a partir del análisis de la revolución neolítica. Las referencias están bastante actualizadas y se posiciona en tesis muy recientes respecto al nivel de vida de los cazadores-recolectores así como al desarrollo paulatino de la neolitización.

En esencia se trata de un libro que no aportará demasiada información nueva al opositor, pero que sintetizará de forma brillante muchos de los temas más actuales tratados en sus capítulos. Además Harari se está convirtiendo en uno de los historiadores más influyentes del panorama intelectual occidental y su impacto como referencia en alguno de nuestros temas nos garantiza sobradamente el éxito. Conviene recordar que esta obra entronca con otro clásico del género que analizaremos más adelane: “Armas, gérmenes y acero” del gran Jared Diamond. La relación entre ambos historiadores tanto en el desarrollo del libro como en el marco teórico que defienden es sobradamente palpable. Se pueden extraer análisis complementarios y contrastados de ambas obras. Sin embargo el trabajo de Diamond lo analizaremos más adelante en otra actualización bibliográfica.

Cualquier detalle puede ayudarnos a conseguir nuestro objetivo y las lecturas complementan, nutren y mejoran nuestro conocimiento de los temas que preparamos así como la profundidad de nuestros análisis. Desde Opohispania os animamos a usar nuestra guía bibliográfica para Geografía e Historia, como una herramienta más en nuestra carrera por una plaza docente. ¡Ánimo!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter