Tema 62. Velázquez y Goya en su contexto artístico

Tema 62. Velázquez y Goya en su contexto artístico

Cine y oposiciones. Estudiar es muy duro, nos merecemos un descanso de vez en cuando. Desde luego, hacer deporte es obligado después de pasar tantas horas sentados. Aparte de eso, las opciones de ocio son múltiples, pero nosotros os proponemos ver una película que nos pueda ayudar en el estudio mientras pasamos un rato entretenido. Será más fácil recordar el día del examen si asociamos las ideas a imágenes. Mientras tanto, entre película y película, ya sabéis que tenemos más de un centenar de test sobre todos los temas.

Hoy os proponemos Goya en Burdeos (1999), de Carlos Saura. La película se sitúa en la última etapa de la vida de Goya, que pasó en Burdeos, donde se había auotexiliado en 1824 temiendo que le alcanzara la represión que la restauración absolutista había comenzado contra los partidarios del Trienio Liberal. No obstante, pudo regresar a España un par de veces sin sufrir ningún percance, aunque fueron estancias breves, porque fijó en Burdeos su residencia de forma definitiva. Allí falleció en 1828. A lo largo de la película, Goya va recordando algunos de los episodios más destacados de su vida y van apareciendo los motivos de algunas de sus obras más renombradas.

Carlos Saura (1932) es un director con una larga filmografía con películas de temática muy diversa, pero siempre con un sello muy particular. En Goya en Burdeos, colabora con el director de fotografía Vittorio Storaro, que ya había ganado tres Óscar, y con el que había colaborado en varias películas anteriores. El resultado visual es extraordinario, como así lo atestiguan los premios Goya obtenidos: mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería. Un deleite para la vista y una muy cuidada recreación de la época, que es una de las grandes ventajas del cine histórico bien hecho.

En cuanto al reparto, nos encontramos con algunos de los actores españoles más reconocidos. Paco Rabal interpreta a Goya en sus últimos años, trabajo por el que obtuvo el Goya al mejor actor. José Coronado interpreta a Goya joven y Maribel Verdú a la duquesa de Alba. Debemos citar también a Josep Maria Pou, uno de los mejores actores del teatro español, que da vida a Godoy.

Una película para el deleite visual que, sin duda, nos ayudará en el estudio del tema.

Origen de la imagen.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter