Tema 55. Teoría y función del arte. Análisis e interpretación de la obra de arte

Este tema pertenece al bloque de Arte dentro del temario. Se podría equiparar al tema 1 (La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico) y al tema 20 (El conocimiento histórico…) porque sientan las bases de cada una de las tres disciplinas del temario. La expresión artística está íntimamente ligada al ser humano desde el principio de los tiempos, resulta por lo tanto imprescindible para cualquier opositor responsable acercarse al arte para intentar comprender su función social así como su evolución técnica a los largo de la historia.

El arte

El arte es un concepto difícil de definir, las diferentes sociedades a lo largo del tiempo han desarrollado diferentes ideas sobre qué es el arte. Si hubiera que establecer una definición común a todas las épocas, aún a riesgo de ser inexactos, podríamos decir que tiene que ver con la expresión de emociones y con la búsqueda de la belleza. De una forma más amplia, el arte incluye la producción de obras de arte, la crítica de arte, el estudio de la historia del arte y la difusión del arte.

La arquitectura, la escultura y la pintura

La construcción de grandes edificios emblemáticos o singulares, como palacios o templos, ha sido una preocupación de todas las sociedades. Concebida como una actividad manual durante la Edad Media, la arquitectura apareció ya en el Renacimiento con pleno reconocimiento como arte. Se trata de una forma de arte algo diferente a las demás, porque el arquitecto no solo debe buscar la expresión artística, sino que debe asegurarse de que el edificio sea seguro y cumpla la función para la que ha sido diseñado.

La principal dificultad de la escultura a lo algo de la historia ha sido encontrar la manera de dotar a las obras de sensación de movimiento, algo que ya consiguieron los artistas griegos con maestría.

La pintura seguramente sea la forma de expresión artística más extendida por la facilidad de disponer de los medios necesarios. A lo largo de los siglos la pintura ha vivido la tensión interna entre representar fielmente la realidad o por contra, representar una visión idealizada de la misma. El arte abstracto, ya en el siglo XX, vino a romper ese diálogo.

Un test para opositores

Os proponemos nuestro habitual test, esta vez ilustrado con grandes obras de arte para amenizar este breve momento de descanso y juego. La competición es algo propio del opositor, así que ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter