Tema 4. Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas

Tema 4. Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas

Este tema pertenece al bloque de Geografía del temario, en clara relación con el tema 3 (La diversidad del medio geográfico en el planeta. La interacción de factores ecogeográficos). Sin duda, el clima es uno de los asuntos de mayor actualidad en todos los medios de comunicación, el opositor responsable debe alcanzar unos conocimientos mínimos sobre este tema para poder abordarlo en clase con total confianza.

Como ocurre con otros casos dentro del bloque de Geografía, nos encontramos ante un tema con un marcado carácter científico, algo que a menudo resulta incómodo para algunos opositores formados en el ámbito de las humanidades. En Opohispania somos muy conscientes de este pequeño inconveniente y hemos dedicado un gran esfuerzo a redactarlo de forma clara, aunque sin perder el rigor.

Tiempo y clima

Es importante dejar clara la diferencia entre los conceptos de tiempo y clima, porque son términos que con frecuencia se confunden. Tanto el tiempo como el clima se refieren a los factores meteorológicos como la temperatura, el viento, la precipitación, la presión atmosférica o la humedad, pero difieren en el intervalo de tiempo considerado. El tiempo meteorológico se refiere a las condiciones de la atmósfera en un lugar concreto y en un lapso de tiempo breve, como un día o unas horas. El clima se refiere a las condiciones medias de la atmósfera en un lugar concreto durante un periodo de tiempo prolongado, normalmente no inferior a 30 años.

En nuestro planeta hay una gran variedad de climas que crean un amplio abanico de hábitats para la vida humana, desde las húmedas selvas tropicales hasta los casquetes polares, pasando por los grandes desiertos o las zonas templadas. El clima ha influido decisivamente en el poblamiento, pudiéndose establecer una clara relación entre unas determinadas condiciones climáticas y una mayor densidad de población. Se hace necesario, por lo tanto, entender a grandes rasgos los principales factores que influyen en el clima, así como conocer los principales climas que se dan en la Tierra.

La atmósfera es la masa de gases que rodea la Tierra, compuesta mayoritariamente por nitrógeno (78 %) y oxígeno (21 %) y en la que se diferencian varias capas. La troposfera es la capa en contacto con la superficie terrestre, tiene un espesor de 8 km en los polos y 16 km en el ecuador y alberga las tres cuartas partes del total de los gases de la atmósfera. Es la capa en la que hay vida y en la que se producen casi todos los fenómenos meteorológicos.

Clasificaciones climáticas

Las clasificaciones climáticas pretenden definir las características generales del clima en las diferentes regiones del mundo. Existen diversas clasificaciones plenamente aceptadas por la comunidad científica, cada una de ellas con una determinada orientación que la hace más útil para uno u otro fin. Así por ejemplo, la de Thornthwaite (1949) se centra en el balance hídrico entre precipitación y evapotranspiración y la de Papadakis (1952) se fija en las zonas agrícolas y en los cultivos posibles en cada una de ellas. La de Köppen (1936), quizá la más habitual en los temarios de las oposiciones de Geografía e Historia, se basa en las precipitaciones y las temperaturas.

El calentamiento global

Disipadas las dudas que hasta no hace mucho parecían existir sobre la realidad del calentamiento global, aparece como uno de los grandes retos del futuro. El control de las emisiones de gases que aumentan el efecto invernadero de la atmósfera será clave para intentar paliar los efectos negativos que el cambio climático tendrá sobre muchas regiones de la Tierra, de acuerdo con el consenso científico actual.

Un test para opositores

Os proponemos nuestro habitual test para opositores, como siempre con el convencimiento de que asociar ideas e imágenes contribuye a asentar lo estudiado. En este caso, además, con imágenes que resultarán agradables y relajantes. Y como la competición es el ser más genuino del opositor, ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Bienvenido. Tema 4


1.- ¿Cuál es la forma correcta?


2.- El anemómetro mide...

3.- La radiación solar se mide con un...

4.- ¿Cómo varía la temperatura de la atmósfera con la altitud?

5.- ¿Cómo influye la latitud en el clima?


6.- Las zonas interiores presentar mayor amplitud térmica que las de costa, ¿por qué?


7.- ¿Clima?


8.- ¿Clima?

9.- ¿Clima?

10.- ¿Clima?

11.- ¿Clima?

12.- ¿Clima?

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google