Tema 3. La diversidad del medio geográfico en el planeta. La interacción de factores ecogeográficos

Este tema pertenece al bloque de Geografía del temario, en clara relación con el tema 4 (Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas). Ambos temas suelen resultar bastante incómodos 😮 para muchos opositores, puesto que la mayoría se han formado en Historia o en Historia del Arte y su último contacto con disciplinas de carácter científico se remonta a la época de la ESO (o el BUP, para los más veteranos 😉 ). En Opohispania somos conscientes de esta circunstancia y por eso hemos elaborado los temas con una redacción clara, buscando la sencillez, aunque sin abandonar el debido rigor, pensando en esos opositores menos habituados a la terminología y los conceptos que aparecen en estos temas.

La geografía y la ecología

La ecogeografía, definida por los autores franceses Tricart y Kilian (1979), estudia la influencia de los factores ambientales en la distribución de los seres vivos, entendiendo la geografía física como un todo en el que las numerosas variables implicadas están interrelacionadas.

Es una visión que integra la geografía con la ecología, de acuerdo con la definición de ecosistema (Tansley, 1935) como sistema que engloba tanto a los seres vivos existentes en un determinado lugar (biocenosis), como al medio físico en el que se encuentran (biotopo). La ecogeografía, por lo tanto, se ocupa de la distribución de los diferentes ecosistemas de la Tierra.

Un biotopo es una zona con condiciones ambientales uniformes, lo que incluye la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera, por lo que resulta necesario adentrarse en dichos conceptos

Los ecosistemas terrestres

Las particularidades de la Tierra hacen que exista una amplia variedad de ecosistemas, desde las selvas cálidas y húmedas del ecuador hasta las regiones frías del norte, pasando por los grandes desiertos continentales. Una vez explicados los factores que crean los diferentes biotopos, resulta más fácil entender la distribución de los ecosistemas en el planeta.

La intensa actividad humana ha modificado de forma sustancial algunos de estos ecosistemas, de modo que la flora y la fauna existentes difieren de la original o potencial. El calentamiento global, sobre el que actualmente existe un amplio consenso científico, cambiará las condiciones climáticas de muchas regiones, como de hecho ya está ocurriendo. Si a lo largo de la historia el ser humano ha intervenido en los ecosistemas y en el clima a escala regional, está vez la influencia es global. Sin duda, nos encontramos ante uno de los grandes retos de futuro. Evidentemente, todo opositor responsable debe tener  unos conocimientos mínimos sobre este tema.

Un test para opositores

A continuación, os proponemos nuestro habitual test para opositores. Un breve momento de descanso para competir con nuestros compañeros de estudio. Esta vez, atendiendo a la dificultad del tema, doblamos la apuesta, quien pierde paga pincho de tortilla y caña. 😉

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter