Tema 21. Grandes líneas de investigación histórica en los siglos XIX y XX

Tema 21. Grandes líneas de investigación histórica en los siglos XIX y XX

Si quieres ponerte a prueba, por aquí tenemos un par de test sobre este mismo tema: TEST 1, TEST 2. Y si te animas, tenemos un montón de test para repasar todos los temas.

Después de haber dedicado el curso pasado a la serie Cine y oposiciones, arrancamos el actual con una nueva temática: El personaje del tema. Semanalmente iremos destacando un personaje de cada tema. No se tratará de un elección objetiva, sencillamente nos fijaremos en un personaje que nos llame la atención por algún motivo. Por supuesto, cada lector puede tener su propia opinión sobre quién sería, a su juicio, el personaje destacado del tema.

Un intelectual frente a la barbarie

Hoy, dentro del tema 21, destacaremos a March Bloch, uno de los fundadores de la escuela de Annales. ¿Por qué? En primer lugar, evidentemente, porque fue uno de los historiadores más importantes del siglo XX. Pero en esa categoría encajan muchos nombres, si nos fijamos en Bloch es por su compromiso. Ese compromiso que fue más allá del que todo buen historiador debe tener con la sociedad.

Bloch nació en Lyon en 1886, en el seno de una familia judía. Su padre llegó a ser profesor de Historia en la Sorbona, así que nos imaginamos que algo tuvo que influir en su vocación. Combatió en la Primera Guerra Mundial llegando a ser oficial y siendo condecorado por sus servicios. Durante el periodo de entreguerras colaboró estrechamente con Lucien Febvre, y de esa colaboración nació en 1929 la revista Annales d’histoire économique et sociale, a través de la cual emprendieron un profundo proceso de renovación metodológica que cambió la historiografía para siempre.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Bloch pidió su alistamiento, a pesar de que su edad le eximía del servicio de armas. En 1940 estuvo en la bolsa de Dunkerke y fue evacuado a Inglaterra. Allí podría haberse quedado, pero decidió volver a Francia para estar junto a su familia. Se instaló en la parte sur del país, controlada, al menos en apariencia, por el Gobierno de Vichy. A pesar de la prohibición general para que los judíos pudieran enseñar en la universidad, obtuvo un permiso especial y pudo hacerlo. También siguió escribiendo, aunque había perdido su biblioteca y afrontaba unas condiciones materiales de vida bastante complicadas. En 1941 fue invitado a viajar a EE.UU., lo que le habría puesto a salvo de las políticas antijudías, pero declinó el ofrecimiento. Cuando, a finales de 1942, Alemania ocupó la Francia de Vichy, Bloch decidió unirse a la Resistencia. Apresado por la Gestapo en marzo de 1944, fue fusilado el 16 de junio de 1944 cerca de Lyon, su ciudad natal.

Para entender el compromiso de Marc Bloch solo nos tenemos que mirar al espejo y hacernos una pregunta: “¿Qué habría hecho yo en su lugar?

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter