Tema 2. Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo

Este tema pertenece al bloque de Geografía del temario, en clara relación con el tema 1 (La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico). Los conceptos básicos sobre el trabajo geográfico que se recogen en este tema son fundamentales para el opositor responsable, que debe conocer el profundo cambio que vive la disciplina.

Los trabajos de la Geografía

La Geografía se ocupa de la interacción entre el medio físico y el ser humano y estudia fenómenos que tienen una distribución espacial. En consecuencia, el campo de estudio es amplio y variado, abarcando temas muy diversos. Para tal fin es imprescindible la colaboración con innumerables disciplinas auxiliares como la economía, la demografía, la climatología, la geología, la edafología, la biología o la historia. La gran cantidad de información procedente de otras disciplinas que maneja la Geografía es lo que lleva al geógrafo francés Pierre George a calificarla como ciencia de síntesis.

La Geografía se ve obligada, por lo tanto, a una gran versatilidad, debe recoger datos in situ, pero también necesita recurrir a las bases de datos o a la cartografía, motivo por el cual las técnicas de trabajo son múltiples. El mapa, sin lugar a dudas, es el elemento central en la actividad de la Geografía, como fuente de información y como reflejo del trabajo realizado.

La evolución de la Geografía

No obstante, el propósito inicial de la Geografía de representar la superficie terrestre en mapas ha quedado superado por el nuevo enfoque surgido con la Nueva Geografía, que impuso la utilización de las matemáticas como herramienta básica para analizar los datos espaciales, del mismo modo que trabajan las ciencias de la naturaleza.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha puesto al alcance de la Geografía unos inmensos recursos para el análisis espacial. Las imágenes captadas por satélite en combinación con los sistemas de información geográfica abren un campo infinito de posibilidades, con una gran cantidad de datos disponibles y unos sistemas informáticos con capacidad de cálculo suficiente para procesar esa información. La eclosión de estas nuevas técnicas ha convertido a la Geografía en una disciplina imprescindible en cualquier actividad que tenga que ver con el análisis o la planificación territorial.

Un test para opositores

Os traemos nuestro habitual test como una propuesta lúdica que a la vez puede servir para repasar algunos puntos del temario. Sin lugar a dudas, asociar imágenes e ideas es una muy buena forma de estudiar. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter